Independentistas radicales a las puertas del Parlament / CG

Independentistas radicales a las puertas del Parlament / CG

Política

Los Mossos son desbordados por radicales independentistas a las puertas del Parlament

Un grupo de manifestantes violentos asedia la sede de la cámara autonómica al finalizar la marcha convocada por la ANC, Òmnium Cultural y los CDR

1 octubre, 2018 19:02

La manifestación independentista en conmemoración del 1-O ha derivado en enfrentamientos entre grupos de radicales y los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament.

Los disturbios se han producido al finalizar la marcha, en la que 180.000 personas, según la Guardia Urbana, han rememorado el referéndum secesionista ilegal del 1-O bajo el lema "Recuperem l'1 d'octubre" ("Recuperemos el 1 de octubre").

contenedor

contenedor

Cargas de los Mossos

Los participantes han iniciado la marcha desde la plaza de Cataluña en dirección al Parlament, hacia las 18.30 horas. Pero alrededor de las 21.00 horas ha comenzado la tensión cuando un grupo de unos 200 manifestantes han intentado entrar en la sede parlamentaria y se han lanzado contra los Mossos d'Esquadra. Algunos de ellos han retirado las vallas y superado el cordón policial al grito de "ocupemos el Parlament", a pesar de la petición de los organizadores de no hacerlo, y de desconvocar la protesta. Los violentos también han lanzado huevos a los antidisturbios, han quemado contenedores y han instado al Govern a "desobedecer o dimitir".

Los Mossos --que han desplegado ocho furgones antidisturbios-- han cargado contra los concentrados y han disparado proyectiles Foam para despejar la zona de los incidentes, justo delante de la puerta principal de la cámara autonómica.

Disturbios en Via Laietana

Aunque inicialmente tampoco estaba previsto, otro grupo de manifestantes también se ha salido del guión al desviarse de la manifestación para dirigirse a la Via Laietana, donde se han concentrado ante la Jefatura de la Policía Nacional, y han lanzado cohetes contra su fachada.

Pasadas las 22.00 horas, agentes antidisturbios de los Mossos han despejado la calle alejándoles. Cinco furgones de Mossos han empezado a circular por la calzada; primero, superando un montón de basuras que los activistas habían colocado a modo de barricada, y después obligando a correr a los concentrados. Tras los furgones, los manifestantes se han ido alejando así de la fachada de Jefatura por los dos lados de la Via Laietana, y después agentes los mossos a pie han cargado contra los que quedaban, algunos de los cuales se han refugidado en portales y bocas de metro.

jefatura policia

jefatura policia

Insultos a Inés Arrimadas

Algunos diputados constitucionalistas han recibido todo tipo de insultos de los manifestantes independentistas cuando han salido del Parlament. Es el caso de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que han increpado y tildado de "fascista".

"Hoy de nuevo, al acabar la preparación de los plenos de mañana, hemos tenido que salir escoltados del Parlament por un fuerte cordón policial por la presencia de una manifestación de los comandos separatistas en la puerta", ha señalado Arrimadas desde su cuenta de Twitter junto a un vídeo de lo ocurrido.

Torra, desbordado

De igual forma, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al acabar la manifestación ha intentado dirigirse a los concentrados ante el Parlament, que le exigían "desobediencia o dimisión".

Sin embargo, ha sido inútil. Los radicales le han abucheado y se ha visto obligado a retirarse. Poco después, empezaban los disturbios.

"Ni olvido ni perdón"

Por la tarde, durante el recorrido de la marcha, se han escuchado gritos reclamando la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de su consejero de Interior, Miquel Buch, como responsable de las cargas realizadas este sábado por los Mossos contra un grupo de independentistas que pretendía reventar una manifestación de policías y guardias civiles en Barcelona. De hecho, una de las personas que han leído el comunicado final de la manifestación también ha pedido la dimisión de Buch.

Los asistentes de la marcha han lanzado proclamas como "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "independencia", "las calles serán siempre nuestras", "sin desobediencia, no hay independencia", "libertad presos políticos" y "ERC y PDeCAT, la paciencia se ha acabado". Otros, más irónicos, han proferido cánticos de "¿dónde están las estructuras, las estructuras dónde están?".

Previamente, en la plaza Cataluña, los asistentes han levantado una gran pancarta con el texto en inglés "la autodeterminación es un derecho humano". En la cabecera, varios ciudadanos han portado urnas utilizadas en la jornada del 1-O, que serán entregadas a Torra y Torrent como símbolo del "mandato" del 1 de octubre que exigen cumplir.

Manifestación en Barcelona en recuerdo del referéndum secesionista del 1-O / ANC

Manifestación en Barcelona en recuerdo del referéndum secesionista del 1-O / ANC

ANC, Òmnium y CDR

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma 1 d'Octubre, que agrupa a entidades nacionalistas como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR).

Este lunes se cumple un año del 1-O, y el secesionismo ha organizado movilizaciones y protestas durante todo el día en diversos puntos de Cataluña.

Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona / EFE

Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona / EFE

Incidentes en Girona

En la marcha de Girona se han producido algunos incidentes cuando simpatizantes de los CDR han lanzado objetos contra los Mossos y han intentado desmontar las vallas que blindan la subdelegación del Gobierno.

Violencia independentista en la Delgación del Gobierno en Girona

Violencia independentista en la Delgación del Gobierno en Girona