Sede del Palau de la Generalitat, donde los funcionarios deberán acatar el 155 / CG

Sede del Palau de la Generalitat, donde los funcionarios deberán acatar el 155 / CG

Política

Los 'mossos d'esquadra' tienen instrucciones de denunciar a los consejeros rebeldes

La policía autonómica podrá acompañar a los miembros del Govern a recoger sus cosas y levantar atestado si se niegan a abandonar sus despachos

30 octubre, 2017 10:08

Los miembros del Gobierno catalán pueden ir hoy a recoger sus cosas a sus respectivos despachos, pero lo tienen que hacer acompañados de un agente de los Mossos d'Esquadra, según han informado a Crónica Global fuentes del Ejecutivo. Pero si se resisten a dejar las dependencias gubernamentales, afrontarán un procedimiento penal.

"El protocolo de esta mañana es el siguiente. Los exconsejeros pueden ir al despacho a recoger sus cosas. Lo hacen acompañados por un mosso", explican estas fuentes. Pero si los miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont "se niegan a irse, el mosso tiene instrucción de levantar atestado para ser enviado al juez y al fiscal".

Las instrucciones tienen lugar después de que, el pasado viernes, el presidente Mariano Rajoy formalizara el cese de Puigdemont y de todo su gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Esta mañana había trascendido la foto del cesado consejero de Territorio, Josep Rull, en su despacho, que pocos después abandonó para "seguir con su agenda".