Un binomio de los Mossos d'Esquadra patrullando por las calles de Barcelona / CG

Un binomio de los Mossos d'Esquadra patrullando por las calles de Barcelona / CG

Política

El Govern destina a Barcelona 320 mossos, el 30% de los que faltan

Los efectivos policiales de refuerzo no llegarán en temporada de verano, cuando aumenta exponencialmente la población flotante de la ciudad condal

18 julio, 2019 13:58

Refuerzo sí, pero con cuentagotas. El Gobierno catalán destinará próximanente 320 mossos d'esquadra más a la ciudad de Barcelona. Los efectivos extra para la capital catalana son un 33% de los que hacen falta en la ciudad de Barcelona, donde el déficit de funcionarios del cuerpo autonómico de seguridad es de 1.000 efectivos.

La nueva dotación de agentes de seguridad en la segunda mayor ciudad española la ha anunciado el consejero catalán de Interior, Miquel Buch. El conseller ha informado de que planteará la medida más un plan estratégico a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, que se celebrará mañana viernes de forma avanzada, ya que estaba programada para octubre. En la mesa de trabajo de Govern, Ayuntamiento de Barcelona y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado Buch venderá el refuerzo, pero lo que soslayará es que los efectivos no estarán en la calle para lo que resta de verano --cuando aumenta la población flotante de Barcelona por el turismo y, por ende, la saturación del espacio público-- sino a lo largo "de los próximos meses".

Cerca de 2.400 agentes

En la actualidad patrullan en Barcelona cerca de 2.400 agentes, más 137 más en prácticas y otros efectivos policiales que dependen de los servicios centrales y que Interior puede desplegar según las necesidades de seguridad. En comparecencia pública hoy, Buch ha enfatizado que "pondré sobre la mesa la necesidad de impulsar un plan estratégico por una ciudad segura. En este plan no solo deben participar Interior y el Ayuntamiento, sino que deben poder participar otras consejerías como la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Justícia, así como concejalías del consistorio".

A renglón seguido, el también exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha recordado que 466 efectivos se han sumado al dispositivo de vigilancia de los Mossos d'Esquadra en los últimos meses. Son funcionarios en periodo de prácticas y que forman parte del plan de refuerzo de verano. Ha agregado Buch que, ahora, los 320 nuevos agentes para la ciudad condal no provienen todos de la última promoción del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) sino que "habrá una redistribución de efectivos".

Repunte del crimen

El refuerzo de agentes de los Mossos d'Esquadra llegará tras la admisión del conseller de que existe un "problema de seguridad" en Barcelona. No en vano, la propia policía autonómica ha lanzado hoy una operación policial contra las bandas que roban relojes de lujo en la ciudad condal. Los cacos tenían como objetivo a los turistas que lucían complementos caros, que arrebataban con violencia. A este respecto, El Periódico ha avanzado hoy que los robos con violencia se han disparado en el destino en el primer trimestre del año. Según los datos de los Mossos, de enero a marzo se produjeron 2.760 tipos criminales de este tipo, un 28,6% más que el mismo periodo del año anterior.

Este incremento de delincuencia se ha notado también en los hurtos. Los robos de tipo leve alcanzaron los 26.836 en el primer trimestre de 2019, un 9,3% más que doce meses atrás. Las cifras de crecimiento llegan tras aumentos año a año de los dos tipos delictivos. Los hurtos crecieron un 16,8% en 2018 respecto al año anterior. A su vez, los robos con violencia avanzaron un 19,4% el ejercicio concluido.