Tráfico en el centro de Barcelona durante el puente de Sant Joan / CG

Tráfico en el centro de Barcelona durante el puente de Sant Joan / CG

Vida

Refuerzo de bomberos y mossos por toda Cataluña para prevenir riesgos en Sant Joan

La Generalitat pide extremar la prudencia en el fin de semana "más peligroso del año"

22 junio, 2019 13:00

De cara este puente de Sant Joan, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo lunes, la Generalitat ha desplegado un operativo especial de tráfico con 905 controles de los Mossos d’Esquadra y reforzará la presencia de bomberos de guardia para prevenir y actuar ante posibles incidentes. En la mañana de este sábado se ha registrado el primer accidente mortal del fin de semana con un choque frontal entre dos coches a la altura de Amposta (Tarragona). Uno de los ocupantes ha fallecido mientras que otro se encuentra grave.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha avisado de que este será el fin de semana "más peligroso del año" debido a la alta movilidad en las carreteras y a un aumento de las temperaturas y fuerte viento, con lo que pueden haber incendios forestales en un contexto de hogueras y petardos.

500 hogueras autorizadas

De cara a la noche de Sant Joan, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se han autorizado 500 hogueras mientras que ocho han sido denegadas por no cumplir los requisitos. Asimismo, desde el departamento se ha alertado del riesgo de lanzar petardos y farolillos de fuego en zonas de vegetación y se pide prudencia.

En cuanto al tráfico, el Servei Català de Trànsit (SCT) mantiene activo el dispositivo especial desde la tarde del viernes hasta la medianoche del lunes. Solo del área metropolitana de Barcelona salieron medio millón de vehículos, que coinciden con el inicio de las vacaciones escolares y del verano.

Colas kilométricas

De hecho, durante la tarde del viernes ya se registraron colas de hasta 13 kilómetros en la AP-7 en Castellbisbal (Barcelona) en sentido sur, y ocho kilómetros en la C-17 a la altura de la Atmella del Vallès (Barcelona) en sentido norte. Los principales destinos para estos días son la Costa Brava y la Costa Daurada.

Con el fin de prevenir accidentes, los Mossos d'Esquadra realizarán 905 controles de tráfico en las carreteras catalanas: 219 de alcoholemia y drogas; 219 de distracciones; 167 de seguridad pasiva; 154 de velocidad; 90 de motocicletas, y 56 de transporte de pirotecnia. Por su parte, los Bomberos se reforzarán esa noche con 172 efectivos distribuidos en los distintos parques, y también lo harán las salas de control de las regiones de emergencias.

Plan especial en Barcelona

En Barcelona habrá 16 hogueras durante la verbena de Sant Joan, noche en la que el Ayuntamiento pide a los ciudadanos disminuir los residuos que se generan en las playas, así como seguir los consejos de seguridad para evitar situaciones de riesgo innecesarias, especialmente en zonas cercanas a áreas forestales, como Collserola.

Asimismo, la red de transporte pública de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Rodalies-Renfe y Tram ampliarán sus horarios y reforzarán algunas líneas para hacer frente a la afluencia de usuarios que se prevé durante la verbena.