El TSJC rechaza las querellas contra Rull y Elena por la fuga de Puigdemont en Barcelona
El tribunal descarta investigar a los dos aforados y tampoco valora las denuncias contra otros excargos del Govern catalán y la excúpula de los Mossos por no haber detenido al prófugo en su regreso a la ciudad el pasado 8 de agosto
26 septiembre, 2024 16:47Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado investigar al presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), y al exconseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC), por la no detención y la nueva fuga del expresidente autonómico Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, tras haber dado un mitin en pleno centro de Barcelona a pesar de estar fugado de la justicia por el procés secesionista.
La sala Civil y Penal del TSJC ha rechazado las tres querellas presentadas por Vox y Hazte Oír contra excargos del Govern catalán y la excúpula de los Mossos d'Esquadra por no haber detenido al prófugo.
No ven "delito"
El TSJC se escuda, después de haber recibido los informes de la Fiscalía sobre la admisión de estas querellas, en que "sólo tiene competencia para examinar la relación de hechos supuestamente delictivos relatados contra personas con la condición de aforado". Una condición de la que disfrutan tanto el posconvergente Rull -que acompañó a Puigdemont durante su visita a Barcelona, e incluso llegó a "autoinculparse" por ello-, y el republicano Elena.
Sin embargo, y a pesar de estar ambos bajo su jurisdicción, el TSJC ha acordado no admitir las querellas contra estos dos mandatarios secesionistas aduciendo que "no existe ningún elemento que permita relacionar a ninguno de los aforados con los delitos" que les imputan las denuncias.
El TSJC, asimismo, no valora los hechos que se atribuyen a los querellados que no están aforados. Así, por ejemplo, no se pronuncia sobre si habría delito en casos como el ex jefe de los Mossos, Eduard Sallent.
El juez Llarena apuntó posible encubrimiento
La semana pasada, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena envió a los juzgados de Barcelona los informes policiales relacionados con el regreso de Puigdemont a España sin ser detenido, al considerar que podría haberse incurrido en delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.
En paralelo, Vox y Hazte Oír presentaron sendas querellas ante el TSJC contra Rull y Elena por la huida de Puigdemont, además de contra los no aforados Pere Aragonès, expresidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, y la cúpula de la policía autonómica.
El tribunal catalán descarta investigar
Sin embargo, la sala civil y penal del TSJC se reunió este jueves para deliberar y decidió, siguiendo el criterio de la Fiscalía, no apreciar indicios de delito en el caso de Rull y Elena, los querellados a los que le correspondería investigar por estar aforados.
Según la sala, no existen elementos que permitan relacionar a los aforados con los delitos que se plantean en la querella. Entre ellos, los de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento o prevaricación.