Un cordón policial de los Mossos d'Esquadra / EFE

Un cordón policial de los Mossos d'Esquadra / EFE

Política

Los Mossos d'Esquadra cierran el acceso público a la Ciutadella

La policía autonómica blinda los alrededores del Parlament este martes para "garantizar la seguridad" del Pleno de esta tarde

10 octubre, 2017 08:37

El parque de la Ciutadella estará blindado este martes con motivo del Pleno del Parlament. Durante la sesión, según algunos consejeros, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia unilateral (DUI) de Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra han anunciado a través de su cuenta de Twitter que cerrarán el parque al público “por motivos de seguridad”. La policía autonómica ha situado varios furgones desde primera hora de la mañana frente a las entradas del parque y junto al edificio del hemiciclo.

Concentraciones

Durante la jornada del lunes, algunas organizaciones proindependentistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Súmate, llamaron a sus simpatizantes a concentrarse frente al edificio de la Cámara catalana a partir de las 17.30 horas de este martes para apoyar a las instituciones catalanas en la DUI.

Sin embargo, la ANC suspendió el encuentro al tener conocimiento de que los Mossos mantendrían los accesos cerrados y trasladó la concentración al paseo Lluís Companys, ante el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los partidos de la oposición, como Ciudadanos y el Partido Popular (PP), pidieron a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que garantizara la seguridad de los diputados a su salida del recinto.

Rodalies de Catalunya también ha comunicado que cierra los accesos a la estación de Francia y al parquin adyacente a partir de las 12 del mediodía.