Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE

Sede de Moody's en EEUU, la agencia de calificación / EFE

Política

Moody's ve negativo el resultado electoral para el crecimiento de Cataluña

La agencia cree que el Estado seguirá controlando las finanzas catalanas a través del Fondo de Liquidez Autonómico

22 diciembre, 2017 16:47

La agencia de medición de riesgos Moody's ha alertado este viernes de que el resultado de las elecciones en Cataluña es negativo para el crecimiento económico. Además, aseguran que la prolongación de la incertidumbre podría deteriorar más el clima de negocios.

En un informe publicado este mismo viernes, la agencia considera que es probable que la tensión política con el gobierno español continúe después de que los partidos independentistas hayan ganado las elecciones en Cataluña, ya que, afirma, la formación de gobierno pasa por un acuerdo entre estas formaciones.

Tensiones

En su opinión, el resultado de las elecciones es negativo para la calificación crediticia tanto de España como de Cataluña, ya que no resuelve las tensiones políticas entre el Estado y la comunidad autónoma.

Así, aunque espera que la economía española crezca el próximo año un 2,3 %, la de Cataluña se deteriorará más, lo que tendrá efecto en el conjunto del país a menos que otras regiones puedan compensar el impacto.

En ese sentido, subraya que dado que los partidos independentistas han mostrado su intención de dar prioridad a los pasos hacia la independencia sobre la consolidación fiscal, previsiblemente las "ya débiles finanzas" catalanas se verán más deterioradas. A pesar de ello, Moody's cree que el Estado seguirá controlando las finanzas catalanas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).