José Montilla, expresident de la Generalitat / CG

José Montilla, expresident de la Generalitat / CG

Política

Montilla, a la Generalitat: "Los actos institucionales no pueden ser de parte"

El expresident apela al diálogo y pide al Govern que no haga un uso partidista de las instituciones en las celebraciones de la Diada

7 septiembre, 2018 14:28

José Montilla ha lamentado en un comunicado hecho público este viernes que la Diada se haya convertido en los últimos años "en una pieza más de una estrategia de incremento de la tensión política" que "no ha contribuido a una solución viable y compartida" del conflicto catalán. El expresident de la Generalitat y actual senador socialista hace un llamamiento al diálogo, y advierte que los actos institucionales del Govern por la festividad del 11 de septiembre "no pueden ser actos de parte".  

Montilla reclama contención, diálogo, negociación y consenso a todas las partes para abandonar "el camino sin salida en el que estamos".

"Generar más tensión no ayuda a los presos"

El ex líder del PSC lamenta la situación de los líderes independentistas que se hallan en prisión preventiva a la espera de juicio. Y es "consciente de la gravedad de este hecho, y de cómo afecta a la situación política". A su juicio, "la mejor forma" de ayudarles pasa por "tender hacia una normalización de la situación política e institucional catalana", recordando la independencia del poder judicial. Y está convencido de que "generar más ambiente de tensión sobre el juicio no contribuye a mejorar su situación, si no es que lo que se quiere es utilizarlos" para continuar abonando el conflicto.

Montilla advierte de que el camino hacia las soluciones no será fácil ni corto. Y considera que se equivocan tanto "los que tienen prisa para llegar a la Ítaca prometida", como los que piensan que el único problema de fondo es el del respeto a la legalidad.

Crítica velada a Torra

Sin citarlo explícitamente, Montilla carga contra el Govern de Quim Torra por considerar que los actos institucionales de la Diada diseñados por la Generalitat no representan a todos los catalanes -ponen el foco sobre los políticos presos-, sino solo a los soberanistas.

"Un acto institucional no se puede convertir en una arenga, si no es que sus promotores están dispuestos a que las instituciones dejen de ser de todos. Los actos institucionales no puede ser actos de parte", advierte el senador.

El expresidente de la Generalitat dice que la actitud del Govern podría tener "efectos letales", generar desafección entre los catalanes, y también que una parte de la ciudadanía no reconozca las instituciones de autogobierno de Catalunya.

"Aprender de los errores"

Sobre la presencia o no de lazos amarillos en el espacio público, Montilla explica que "lo que está encima de la mesa no es la libertad de expresión, del todo garantizada en la vida democrática, sino la convivencia".

Montilla cree que la solución pasa por "aprender de los errores cometidos", y aprecia "dos ventanas de oportunidad" para mejorar la situación catalana: por una parte, la "mejoría" económica -con "cautelas y reservas"-; y el cambio de Gobierno en España, que puede permitir, "si nadie lo hace imposible", el diálogo y "articular un mejor autogobierno mediante un acuerdo sometido a la ratificación de los catalanes".