Mònica Oltra, durante su intervención en la televisión valenciana / À PUNT

Mònica Oltra, durante su intervención en la televisión valenciana / À PUNT

Política

Mònica Oltra acusa al independentismo de romper Cataluña

La vicepresidenta valenciana critica a los nacionalistas por sus "lecciones" desde "una superioridad que no sé de dónde han sacado" y critica a Puigdemont

28 febrero, 2019 16:30

El independentismo ha roto a la sociedad catalana. Así de claro lo tiene la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra. La diputada de la coalición izquierdista Compromís ha cargado con dureza contra Carles Puigdemont, al que acusa de prepotente y machista. Y culpa a los secesionistas de haber causado "el enfrentamiento" ideológico que se vive en la actualidad en la sociedad catalana.

Oltra ha realizado estas reflexiones a raíz del cruce dialéctico que mantuvo hace un par de semanas con el prófugo a través de Twitter. Una conversación en la que le llamó la atención el grado de radicalidad y violencia verbal de buena parte de sus seguidores en las réplicas.

"Tienen a todo un país enfrentado"

"Que vengan a dar lecciones desde una superioridad que no sé de dónde se han sacado, cuando tienen a todo un país enfrentado...", expuso Oltra durante la entrevista en la televisión valenciana À Punt. "Lo que me sorprendió y me preocupó es el nivel de violencia que desprendían esos tuits. Entonces me dije: esta sociedad, la sociedad catalana, ese país, está roto. Y eso siempre es un problema. Y quien contribuye a eso lo hace de una manera muy irresponsable", añadió, apuntando directamente a los nacionalistas.

Una mala experiencia de la que extrae una clara conclusión: "Si esta es la república que algunos quieren construir, pues no sé yo si esa república hará mucho por las personas. Prefiero lo que estamos haciendo aquí".

La "prepotencia" de Puigdemont

La dirigente valenciana asegura haber recibido insultos "y mensajes machistas que no te puedes ni imaginar" por parte de los haters independentistas. Un mal del que no deja al margen al propio Puigdemont. Más bien al contrario. Y es que, según recuerda, ese fue el tono que mantuvo con ella durante su cruce dialéctico en la red social.

"Que un señor te venga a explicar, como a una niña, 'ven a acompañarme en mis viajes', como si fuera el de (la vuelta al mundo) en 80 días... Es tan prepotente", denunció. "Más que por el contenido, por la forma como se dirige a las mujeres, como si fuéramos niñas y no tuviéramos conocimiento. Decidí contestarle por el tono", afirmó.

La vicepresidenta de valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra / EFE

La vicepresidenta de valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra / EFE

Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís / EFE

"Va por el mundo pegándose comilonas"

La polémica entre Puigdemont y Oltra se produjo el pasado 11 de febrero, después de que la diputada en las Cortes valencianas dijera que "la derecha se tapa siempre las vergüenzas con las banderas", y le criticara en la prensa recordando que, mientras Oriol Junqueras está en prisión afrontando un juicio, él sigue huído de la justicia y "va por el mundo pegándose comilonas".

En su réplica, el expresidente de la Generalitat le dijo lo siguiente desde su mansión de Waterloo: "¿Tú también te apuntas a esto? Te invito a acompañarme en alguno de mis viajes, y a pasar una semana con nosotros. Después podrás opinar y decir lo que quieras, pero al menos con fundamento. Denigrar a alguien con falsedades es un recurso impropio de demócratas".