La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso / EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso / EP

Política

Moncloa calma a la CEOE y tiende la mano para redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

El Gobierno ha confirmado que ha llamado a la patronal para aclarar la situación tras la “confusión” del acuerdo firmado con Bildu

22 mayo, 2020 15:15

El Gobierno ha llamado a la CEOE para intentar limar asperezas ante el cabreo monumental de la patronal por el acuerdo firmado entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar en “su totalidad” la reforma laboral.

Así lo ha confirmado María José Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Nos hemos puesto en contacto con los diversos agentes sociales para que entiendan que se han sacado de contexto algunas de las aclaraciones”, ha matizado. En este sentido, el Ejecutivo considera que “no vamos a tirar por la borda todo el trabajo realizado durante todo este tiempo”, aludiendo a la subida del salario mínimo interprofesional o a la prórroga de los ERTE.

 

La ministra portavoz María José Montero da cuenta del Consejo de Ministros de este viernes / EP

Tiende la mano a un nuevo estatuto

No obstante, Montero ha asegurado que la intención del Gobierno es “crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores con la ayuda de todos los agentes sociales para remar en la misma dirección”.

El Ejecutivo cree el actual estatuto “instaurado sin el diálogo social” por parte de Mariano Rajoy no encuadra en el nuevo contexto laboral y la intención es sacar un documento “con el consenso de todos” para fomentar “el empleo, una mejor cualificación y fomentar el tejido empresarial”. La ministra entiende que el nuevo texto se firmará “a medio plazo”. 

"Confiamos en los empresarios"

La ministra también ha pedido la ayuda a los empresarios: "Confiamos en su persona (por Antonio Garamendi) pero también en Cepyme y en otras organizaciones. Sin ellos es imposible crear un proyecto de España y reconstruir el tejido empresarial".

Respecto a la relación personal con el presidente de la CEOE, Montero ha dicho que "conozco al señor Garamendi. No es un patriota de boquilla. Va a defender sus intereses y los de España hasta el final y seguro que el diálogo social nos llevará al entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo o la hostelería". 

Diálogo social

“Ya se estaban produciendo avances en el diálogo social. Pero la situación de la pandemia ha obligado a cambiar el foco y frenar la hemorragia laboral. Estamos haciéndolo no solo con medidas paliativas sino también con un nuevo marco de relaciones sociales y laborales muy positivo para toda la discusión que tiene que venir", ha señalado la ministra.

La ministra, no obstante, no ha sabido --o querido-- contestar si la patronal volverá a reunirse con el Gobierno tras el “malentendido”.