Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unas 1.000 personas se manifiestan en Barcelona para reivindicar derechos y justicia social / EUROPA PRESS

Un millar de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de los derechos y la justicia social

Reclaman una salida justa de la crisis, más inversión para la atención primaria y una subida de las pensiones y del salario mínimo, entre otras proclamas

3 min

Alrededor de un millar de personas se han manifestado en Barcelona en defensa de los derechos sociales, políticos y civiles de la ciudadanía, según datos del Ayuntamiento. Convocados por la plataforma +Derechos y +Justicia Social, han salido a las calles de la Ciudad Condal para reclamar una salida justa de la crisis.

La entidad se constituyó a finales de noviembre y está integrada por entidades de diversos ámbitos, como los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y varios tejidos asociativos juveniles, educativos y de justicia global.

Una protesta sin incidentes

Los asistentes se han reunido en la plaza Urquinaona hacia las doce de la mañana y han bajado por la Via Laietana en dirección a la plaza Sant Jaume, donde se han reunido ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para leer el manifiesto de la plataforma convocante.

En éste, los convocantes han abogado por "cambiar las políticas económicas de raíz", con un "nuevo tejido industrial y un cambio de modelo en el sector turístico y de servicios". Asimismo, durante el acto, que ha transcurrido sin incidentes, han clamado mensajes como "Gobierne quien gobierne los derechos se defienden", "Luchad hasta vencer", "Queremos justicia social" y "Viva la lucha de la clase obrera", entre otros.

Más inversión para la primaria

La plataforma ha elaborado una lista con doce reivindicaciones, como la derogación de la reforma laboral, el refuerzo de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de los trabajadores que los prestan. Asimismo, exigen el aumento del salario mínimo hasta los 1.000 euros en enero de 2022 y hasta el 60% del salario medio al final de la legislatura y regular el precio de la vivienda y de la electricidad.

La derogación de la ley mordaza, políticas y recursos suficientes para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la compatibilidad y la suficiencia de la renta garantizada de ciudadanía y el ingreso mínimo vital simplificando el procedimiento burocrático, son otras de las peticiones de las entidades organizadoras del acto.