Imagen de archivo de una reunión de la Mesa Parlament, donde JxS tiene mayoría / EUROPA PRESS

Imagen de archivo de una reunión de la Mesa Parlament, donde JxS tiene mayoría / EUROPA PRESS

Política

La Mesa del Parlament no incluye la ley del referéndum en su reunión del miércoles

Carme Forcadell convoca la sesión llamada a iniciar las hostilidades definitivas con el Gobierno central

11 agosto, 2017 17:05

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado este viernes, 11 de agosto, para el miércoles, 16 de agosto, a las diez de la mañana una reunión de la Mesa de la Cámara catalana, el órgano rector, la primera tras el periodo estival, ha informado la institución en un comunicado.

En el orden del día no incluye la admisión a trámite de la polémica ley del referéndum.

El curso normal

JxSí y la CUP registraron la ley del referéndum el 31 de julio y lo normal es que se hubiera debatido la admisión a trámite el 16 de agosto, pero por ahora no figura en el orden del día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

El choque entre gobiernos

La tramitación la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado de que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

Las mismas fuentes explican que esto abre tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado.

El tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.