Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE

Meritxell Serret (ERC) exconsejera de Agricultura y actual delegada de la Generalitat en Bruselas / EFE

Política

Meritxell Serret, nueva 'consellera' de Acción Exterior

La encargada de Agricultura en el mandato de Carles Puigdemont vuelve al Ejecutivo de la mano de Pere Aragonès

9 octubre, 2022 19:12

La exconsejera de Agricultura Meritxell Serret regresa al Govern, pero ahora como titular del Departamento de Acción Exterior, según ha comunicado el Ejecutivo de Pere Aragonès este domingo. Serret ya integró el Consell Executiu en la legislatura del 1-O, aunque entonces era la titular de Agricultura. Tras la DUI, se marchó a Bélgica con tal de evitar la acción de la justicia española por el procés, aunque, algo afectada por la lejanía y tras cambiar de abogado, regresó el pasado año para personarse en el Tribunal Supremo. Está pendiente de juicio.

Nacida en Vallfogona de Balaguer (Lleida) en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, y tiene un posgrado de Dirección General de Empresas por la UOC. En 2016 fue nombrada a propuesta de ERC consellera de Agricultura en el Govern de Carles Puigdemont y fue destituida con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. En ese momento, hizo la maleta y se refugió en Bélgica, donde en 2018 fue nombrada delegada de la Generalitat en Bruselas durante el mandato de Quim Torra.

La primera en volver

El 11 de marzo de 2021 volvió a España para comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo --la primera dirigente independentista en el extranjero que regresó-- y fue puesta en libertad con cargos, de manera que está pendiente de juicio acusada de un presunto delito de desobediencia por la organización del 1-O, por el que la fiscalía le pide una multa de 12.000 euros e inhabilitación de un año.

Después de su vuelta a Cataluña, ha ejercido como diputada en el Parlament y desde septiembre de este año es vicesecretaria general de Partido Abierto en la Ejecutiva de ERC.