Tuit de Pedro Sánchez en catalán tras la reunión con Quim Torra / CG

Tuit de Pedro Sánchez en catalán tras la reunión con Quim Torra / CG

Política

El mensaje de Sánchez que reabre el debate sobre la ley de lenguas en España

Un grupo de intelectuales recupera su proyecto para oficializar los idiomas regionales que rechazó el PP, mientras que el PSOE impulsa una ley de pluralidad lingüística

11 julio, 2018 00:00

El tuit escrito en catalán por los responsables de las redes sociales de la Moncloa para informar de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha desconcertado a los independentistas, acostumbrados a monopolizar el tema lingüístico. Hace tres años, un grupo de intelectuales impulsaron una iniciativa que pretendía precisamente eso, que los nacionalistas dejaran de tener la exclusividad del debate sobre el catalán. Se trata de proyecto de Ley de Lenguas Oficiales, que proponía hacer del catalán, el gallego y el vasco lenguas oficiales del Estado. Entre los impulsores del proyecto estaban el historiador Joaquim Coll, el jurista Ángel Puertas, el ensayista Juan Claudio de Ramón, el catedrático de Derecho Internacional Privado Rafael Arenas y la catedrática de Lengua Inglesa en la Escuela Oficial de Idiomas Drassanes de Barcelona, Mercè Vilarrubias.

Sin embargo, el ambiente de confrontación que generaba el procés impidió que el Gobierno del PP se interesara por ello. Tras el relevo en el Ejecutivo español y el ambiente de distensión que le ha sucedido, Vilarrubias considera que es viable recuperar ese proyecto e incluir un aspecto muy importante: la protección de los derechos lingüísticos. De hecho, la catedrática tiene previsto publicar el año próximo un libro, prologado por Juan Claudio de Ramón, en el que detallará las ventajas de unas instituciones del Estado plurilingües. Es decir, la presencia del catalán, el vasco y el gallego en los documentos, impresos y rótulos de las organismos estatales; catálogos permanentes en las cuatro lenguas en los todos los museos estatales o la posibilidad de hablar en todas las lenguas españolas en el Congreso y el Senado. Eso es lo que defiende la ley de lenguas.

Hacer pedagogía

“Es necesario hacer mucha pedagogía. A mí me parece excelente el tuit en catalán que hizo la Moncloa. Pero también he visto críticas en las redes sociales. La regulación de los derechos lingüísticos permite poner límites a políticas donde se instrumentaliza la lengua”, explica Vilarrubias.

Su modelo es el de Canadá, donde “el Estado oficializó el bilingüismo, no en base a un pacto con los nacionalistas del Quebec, sino porque entendió que era un tema clave”. Por el contrario, considera que en España siempre se han interpretado estos debates como una concesión a los nacionalistas. De hecho, el PSOE pretende sacar adelante una ley de pluralidad lingüística. Teme Vilarrubias que ese proyecto no incluya el reconocimiento de los derechos lingüísticos, que pasan por la protección del castellano en Cataluña. “Se le puede ir de las manos si necesita el apoyo de nacionalistas y Podemos”, afirma la docente.

Los socialistas incluyeron esa ley en su programa electoral. Tiene como finalidad defender y promover en toda España, así como en el extranjero a través del Instituto Cervantes, todas las lenguas oficiales como patrimonio cultural. Para el PSC, el debate lingüístico siempre ha sido un tema espinoso. Los socialistas catalanes defienden el modelo de inmersión lingüística, aunque admiten que Ciudadanos les ha comido terreno en ese sentido, especialmente en zonas castellanohablantes donde tradicionalmente tenían su granero de votos. El pasado mes de febrero, el PSC presentó en los 300 ayuntamientos donde tiene representación una moción en defensa de la escuela catalana como instrumento de cohesión, en respuesta a “la ofensiva de PP y Ciudadanos”.