PDeCAT lleva a votación al Congreso la supresión de la Audiencia Nacional
Los independentistas catalanes consideran que se trata de un tribunal más bien "político", sucesor, llega a decir, de los tribunales franquistas y de la Inquisición
7 julio, 2018 13:05El PDeCAT (antigua convergència) someterá a votación del Pleno del Congreso la supresión de la Audiencia Nacional al considerar que se trata de un tribunal más bien "político", sucesor, llega a decir, de los tribunales franquistas y de la Inquisición. Los nacionalistas catalanes creen que la Audiencia Nacional no tiene sentido tras la desaparición de la banda terrorista ETA.
Así se recoge en una de las propuestas de resolución que los independentistas han presentado en el Congreso a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al año 2016 y que se votarán en un próximo Pleno ordinario de la Cámara Baja.
En concreto, el PDeCAT quiere que el Congreso inste al órgano de gobierno de los jueces a que se posicione a favor de la supresión de la Audiencia Nacional.
Comparación con la Inquisición
Es más, el partido liderado por Carles Campuzano en el Congreso señala que "a veces" la Audiencia Nacional lleva adelante una labor "continuadora" de "las funciones de los antiguos tribunales de orden público, de inquisición", según reza el texto registrado.
La Audiencia Nacional, creada en 1977, es un tribunal con jurisdicción en todo el territorio nacional y que centraliza la investigación de delitos especialmente graves establecidos por ley como el terrorismo, el narcotráfico a gran escala, los delitos de la Corona o la delincuencia organizada, cuyo ámbito de actuación sobrepasa a una comunidad autónoma.
Actuación contra el independentismo
Por eso viene investigando todos los casos de terrorismo, tanto de ETA como de corte yihadista, la actividad de las grandes redes de narcotráfico, delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional como Banesto o Bankia, y tramas de corrupción muy ramificadas como el caso Gürtel o las actividades del clan Pujol.
En relación con Cataluña, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional se ha encargado de la causa que afectaba a los funcionarios y ha acabado procesando por sedición, entre otros, al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.