Manel Balcells, médico y nuevo consejero de Salud / DIARIO MÉDICO

Manel Balcells, médico y nuevo consejero de Salud / DIARIO MÉDICO

Política

El médico republicano Manel Balcells, nuevo consejero de Salud

El ex primer teniente de alcalde de Granollers y, brevemente, titular de Universidades durante el tripartito de Maragall vuelve a la política catalana

9 octubre, 2022 19:19

El médico Manel Balcells i Díaz asume la Consejería de Salud. Militante republicano, partido por el cual fue regidor de Granollers entre 1995 y 2001, se une al nuevo Govern en solitario de Pere Aragonès. En abril de 2016 fue brevemente conseller de Universidades en la primera remodelación del gobierno tripartito liderado por Pasqual Maragall, del cual fue destituido en mayo del mismo año.

Balcells es uno de los tres republicanos que entran en el nuevo Ejecutivo catalán junto a Natàlia Mas y Juli Fernández. El resto son externos, el exsocialista Quim Nadal, el exconvergente Carles Campuzano y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart. El nuevo conseller de Salud fue, además, primer teniente de alcalde con ERC y responsable de Salud y Bienestar Social en la capital del Vallès Oriental.

Impulsor de la medicina en el deporte

El recién seleccionado titular de Salud de la Generalitat está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Cataluña. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como en Medicina de la Educación Física y el Deporte. También cuenta con una especialización en este campo por la Universidad de Montpellier (Francia).

Balcells ha sido director médico del Hospital General de Granollers hasta 2003. También ha presidido el Área de Conocimiento del Consorcio Sanitario de Terrassa entre 2011 y 2013. Dentro del Govern ha liderado la sección de estrategia y Coordinación del Departamento de Salud desde 2004. Ahora, será el titular de dicha Consejería durante el primer Ejecutivo catalán en solitario de ERC desde 1932.