Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados / EFE

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Máxima tensión entre JxCat y ERC por el suplicatorio de Laura Borràs

Tardà considera que la dirigente de JxCat debería haber sido suspendida por su posible actuación fraudulenta y Budó responde que su partido siempre ha apoyado a ERC frente a los tribunales

7 junio, 2020 12:30

La tramitación del suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, está tensando aún más las relaciones entre esta formación y sus socios en el Govern, ERC. En unos días, la Cámara baja votará si permite al Tribunal Supremo juzgar a la diputada nacionalista por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). ERC se muestra favorable a facilitar el trámite, algo que no entiende JxCat.

El último de los rifirrafes por esta cuestión se ha producido este fin de semana. Este sábado, el exdiputado republicano Joan Tardà defendía en las redes sociales el suplicatorio y aseguraba que su partido habría suspendido a cualquier cargo que estuviera en la situación de Borràs. Y este domingo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), le respondía recordando que esta formación siempre había apoyado a ERC frente a los tribunales.

"Habría sido suspendido de militancia"

Tardà lanzó un tuit en el que se posicionaba de forma contundente. "Si una persona afiliada a ERC hubiera sido objeto de una instrucción judicial por posible actuación fraudulenta en el ejercicio de la función pública, ya lo habría dejado y habría sido suspendido de militancia ipso facto. Por muy republicano y patriota que fuese", señaló.

Y compartió otro mensaje en el que se recogían noticias sobre inhabilitaciones a políticos y funcionarios por fraccionar contratos, precisamente la triquiñuela que se le atribuye a Borràs para esquivar la normativa prevista para las adjudicaciones públicas.

tarda borras

tarda borras

"Presunción de inocencia"

Este domingo, Budó ha contestado en una entrevista en Catalunya Ràdio. La consejera de Presidencia ha pedido a ERC que se oponga al suplicatorio en el Congreso para evitar la investigación penal a Borràs, "igual que JxCat siempre ha apoyado a ERC en casos de judicialización".

"La presunción de inocencia debe pasar por delante de todo", ha insistido para justificar su presión a los republicanos.