Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, respondió a la ANC tras asistir al concurso de 'castellers' de Tarragona / Òmnium

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, respondió a la ANC tras asistir al concurso de 'castellers' de Tarragona / Òmnium

Política

La fractura 'indepe' llega a las entidades: Òmnium se desmarca del ultimátum de la ANC

Marcel Mauri recuerda que su entidad no está para marcar la estrategia de la Generalitat, sino para generar consensos en el soberanismo

7 octubre, 2018 19:14

Continúa la división en el independentismo. Las divergencias llegan ahora al seno de las dos principales organizaciones que impulsan el proceso soberanista de Cataluña. Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) no comparten la estrategia a seguir. Y así lo reconocen incluso en público sus propios líderes.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha admitido este domingo que no comparte el ultimátum dado ayer por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, al gobierno de Quim Torra, al que amenaza con organizarle movilizaciones en su contra para que dimita si antes de final de año no implementa su estrategia para hacer efectiva la república catalana.

En busca de consensos

Mauri se ha desmarcado hoy de la posición de la ANC, recordando que el papel de Òmnium no es fijar la estrategia que debe seguir la Generalitat, sino generar consensos y la unidad del mundo soberanista.

"Respetamos el papel de la ANC, pero su papel no es el nuestro. Ellos ejercen como punta de lanza, y está bien que lo hagan así. Pero lo nuestro es contribuir a ganar consensos dentro del soberanismo", ha manifestado. Dejando claro, además, que "nosotros no entramos a valorar cuál debe ser la estrategia concreta".

División "inaceptable"

Mauri, eso sí, ha criticado la división demostrada esta semana entre los dos socios del gobierno de la Generalitat: Junts per Catalunya y ERC, ya que lo considera una falta de respeto hacia la ciudadanía. Y considera imprescindible ese consenso para hacer frente a "la represión".

"Es inaceptable lo que ha pasado estos días en el Parlament", ha denunciado Mauri, en alusión a la falta de acuerdo entre ambos partidos para solucionar la situación de los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo (TS).

Desánimo y desconcierto

Mauri pide que no se repitan las divergencias de estos últimos días, ya a su juicio solo contribuyen al desánimo y al desconcierto: "Pedimos que todo el mundo hable claro, ponga sus estrategias sobre la mesa, sin esconder nada".

El vicepresidente de Òmnium también ha lamentado que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, no haya podido estar este año junto a él en la jornada castellera de Tarragona por culpa de una pena de prisión "injusta y vergonzosa".