Jordi Sánchez y Artur Mas / EFE

Jordi Sánchez y Artur Mas / EFE

Política

Sànchez y Mas animan a los 'indepes' a tomar las calles tras la sentencia del 'procés'

El exlíder de la ANC pide movilizaciones permanentes durante "días" y el 'expresident' reclama una "reacción ciudadana contundente" mientras no descarta ser candidato a la Generalitat

7 julio, 2019 13:05

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez --en prisión preventiva por su implicación en el intento de secesión unilateral de octubre de 2017-- y el expresidente de la Generalitat Artur Mas animan a los independentistas a tomar las calles tras la sentencia del juicio del procés, prevista para los próximos meses.

En sendas entrevistas publicadas hoy en El Periódico y Ara, ambos presumen que habrá condenas y coinciden en que debe haber una "respuesta" que pase por la movilización callejera intensa.

"Permanecer durante días en las calles"

"Si al final hay condena, la respuesta tiene que venir de la ciudadanía y debe ser liderada por las entidades. Los partidos, si quieren, ya se añadirán. Desde el civismo y la no violencia, como hicimos el 1 de octubre. Si la gente decide plantarse y permanecer durante días en las calles de Barcelona, bienvenida sea esta decisión", señala Sànchez desde la cárcel de Lledoners.

Y lo justifica con el argumento de que "tendremos que hacer que el mundo sepa de nuevo de nuestra causa a favor de la libertad y la autodeterminación".

"Reacción ciudadana contundente"

Por su parte, el expresidente autonómico diferencia entre "la reacción ciudadana" y la del Parlament y el Govern, que deben asumir un "papel" diferente.

"Si hay una sentencia condenatoria, sea dura o no tan dura, por delitos que no existieron, la reacción ciudadana ha de ser contundente, absolutamente pacífica, pero contundente, porque es un mensaje que hemos de hacer llegar a todas partes del mundo".

Sànchez apela a su inocencia

En la entrevista, Sànchez insiste en su inocencia. "Nunca recibí ninguna instrucción de ningún tribunal limitando mis derechos de manifestación o expresión. La mía fue una actividad pública, notoria y transparente en la ANC", insiste.

Y denuncia que "los poderes de ese Estado están decididos a imponer castigos ejemplares a los que nos hemos atrevido a movilizar pacíficamente a millones de personas para defender el derecho de autodeterminación".

Sin "amplia mayoría" no habrá secesión

En cuanto a la estrategia de futuro, el exlíder de la ANC admite que "el independentismo sin una amplia mayoría nunca alcanzará su objetivo", por lo que insiste en ofrecer una "mano tendida al diálogo" para "abordar explícitamente el ejercicio del derecho a decidir".

Además, rechaza que JxCat agrupe a los independentistas "intransigentes" y ERC a los "dialogantes", y para ello recuerda que fue ERC la que hablo de "155 monedas de plata en el momento clave", que tumbó los presupuestos de Pedro Sánchez y que lideró el bloqueo al nombramiento de Iceta como Senador.

¿Mas, candidato? "Ya se verá"

Por otra parte, Artur Mas se opone a que la "reacción institucional" a una posible sentencia condenatoria por el procés pase por "la solución fácil de convocar unas elecciones inmediatamente, poniendo en riesgo la mayoría en el Parlament".

En este sentido, cabe recordar que Mas está inhabilitado hasta febrero del próximo año por desobedecer el 9N. Una convocatoria electoral previa a esa fecha --y todo apunta a que el Tribunal Supremo podría tener listo el fallo este otoño-- le impediría ser candidato a la presidencia de la Generitat, una opción que estaría valorando y que en la misma entrevista deja abierta: "Ya se verá. Si de aquí a unos meses usted me vuelve a hacer la pregunta, entonces no sé en aquel momento qué le puedo contestar".