¿Está Barcelona orgullosa de Colau?

¿Está Barcelona orgullosa de Colau?

Política

Más de la mitad de barceloneses no siente orgullo de Colau

La alcaldesa de Barcelona es poco valorada por los votantes de Esquerra y especialmente por los de Ciudadanos

16 mayo, 2018 00:00

La encuesta de Crónica Global sobre las elecciones municipales del próximo año muestra que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha conseguido sus objetivos. Al margen de no poder implementar su programa político, por la falta de apoyos y la poca cintura para acercarse a otras formaciones, su propia imagen ha desilusionado a los barceloneses. Y más de la mitad de los encuestados se declara poco o nada orgulloso de Colau como alcaldesa de la ciudad.

El porcentaje de los que dicen tener poco orgullo por Colau asciende al 20,4%, mientras que los que declaran un rotundo “nada” se elevan al 36,8%. Eso se traduce en un 57,2%, que muestra su claro rechazo a la alcaldesa. Sólo un 17,5% asegura que se siente “bastante” orgulloso de la alcaldesa.

Entre PSC y Ciudadanos

Las diferencias en cuanto al sentimiento que transmite Colau son claras en función de la edad y de la ubicación en el eje nacional. Es especialmente poco valorada entre los votantes declarados de Ciudadanos, y los totalmente contrarios a la independencia de Cataluña, que han visto en ella un apoyo al bloque independentista, aunque asegure que se mantiene en una posición de puente entre los dos bloques. Pero tampoco logra el apoyo de los que dicen votar a Esquerra Republicana. El 28,6% de ellos asegura que tiene “poco orgullo” por la alcaldesa.  

Los porcentajes más altos de votantes que difieren de Colau se encuentran en el PSC y en Ciudadanos. Hasta un 44,2% de votantes socialistas asegura que siente “nada” de orgullo por Colau, mientras que esa cifra asciende al 73% de los votantes de Ciudadanos.

Cambios profundos

Otro de los aspectos en los que se percibe grandes diferencias entre los partidos, teniendo en cuenta el eje ideológico y el eje nacional, gira alrededor de la necesidad o no de cambios en la ciudad. A la pregunta sobre la urgencia de acometer cambios profundos cuanto antes, el 43,1% responde afirmativamente.

Los que creen que se necesitan reformas profundas, pero con en un tiempo sostenido, ascienden al 38,8%. En cambio, los barceloneses que creen que sólo se precisan pequeños cambios y retoques se queda en el 13,4%, y los que no ven necesidad de ningún cambio es un reducido 2,4%.

Necesidad de cambios

Necesidad de cambios

Necesidad de cambios / CG

Colau y pequeños cambios

Si esas reclamaciones se relacionan con los votantes de los partidos, con el recuerdo de voto del 21D, se muestra que los votantes de Ciudadanos son los que piden más cambios y de forma más urgente, hasta el 56,6% de sus votantes. También los que se muestran totalmente contrarios a la independencia de Cataluña, el 52,8%.

Importancia de elecciones y cambios en la ciudad / CG

Importancia de elecciones y cambios en la ciudad / CG

En cambio, en el otro lado se sitúan los votantes de Barcelona en Comú. Un 33,3% cree que es suficiente con pequeños cambios. Y los moderadamente a favor de la independencia de Cataluña también creen que todo va más o menos bien: un 19,5%.

Ficha técnica de la encuesta

Ficha técnica de la encuesta