El secretario de la Consejería de Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat, Francesc Iglesias, dando las cifras de fallecidos por coronavirus en las residencias de Cataluña / EUROPA PRESS

El secretario de la Consejería de Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat, Francesc Iglesias, dando las cifras de fallecidos por coronavirus en las residencias de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

Más de 360 ancianos fallecidos por coronavirus en las residencias de Cataluña

La Generalitat reconoce que la cifra de centros afectados supera los 300, lo que supone un 30% del total

1 abril, 2020 17:54

La Generalitat cifra en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña desde el pasado 15 de marzo. Asimismo, otras 830 personas mayores han sido diagnosticadas con el virus.

De las 64.093 personas que viven en alguna de las 1.073 residencias públicas y privadas en esta comunidad autónoma, más de 800 han dado positivo por Covid-19 y 129 han sido derivadas a centros hospitalarios, según ha explicado el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Govern catalán, Francesc Iglesias, por vía telemática.

317 centros afectados

Iglesias ha indicado también que un total de 317 residencias presentan al menos algún interno con sintomatología compatible con la epidemia, lo que representa el 30% del total de residencias de Cataluña.

A su modo de ver, "la cifra positiva es que en Cataluña, en el 70% de las residencias aún no ha entrado el virus Covid-19 y tendremos que dirigir muchos esfuerzos para que no entre".

21 fallecidos en Capellades

La Fundació Consorts Guasch, que gestiona la residencia de ancianos de Capellades (Barcelona), ha cifrado este miércoles en 21 los residentes fallecidos desde el 12 marzo: 12 dieron positivo por Covid-19, siete por causas naturales y a dos no se les realizó la prueba.

Un total de 10 personas siguen aisladas en la residencia, bajo la supervisión del CAP, que hace un control continuo de las afectaciones, y el propio servicio de enfermería y médico del centro.