Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Política

Un exjuez vaticina una sentencia rápida sobre el 1-O para "evitar que se presenten a las europeas"

El exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín cree que la sentencia llegará antes de los comicios del 29 de mayo

29 diciembre, 2018 15:13

El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín ha vaticinado este sábado que la sentencia sobre la causa del procés se dictará antes de las elecciones europeas del 29 de mayo para evitar que alguno de los acusados se presente a los comicios.

Martín Pallín considera que la decisión del TS de asumir el juicio de 12 de los 18 procesados por rebelión, sedición y malversación, y traspasar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los seis casos de desobediencia, permitirá evitar las macrocausas con largas sesiones y "aligerar los trámites del juicio oral", y tener sentencia antes de finales de mayo.

En este sentido, cabe recordar que ERC, por ejemplo, ya ha proclamado a Oriol Junqueras, encarcelado preventivamente en Lledoners, como su candidato a las elecciones europeas.

No ve rebelión

El exjuez ha destacado en una entrevista a Catalunya Ràdio que el Supremo ha distinguido entre presuntos rebeldes y desobedientes, pero en base a los escritos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "todos son desobedientes: todos se han opuesto o no han cumplido las decisiones del Tribunal Constitucional".

También ha previsto que el alto tribunal dé un máximo de 20 días a los abogados de los acusados para preparar sus escritos de defensa --el doble de lo previsto en la ley-- a pesar de que, según él, se trata de un caso que "como mínimo merecería un mes o más" de preparación para ejercitar el derecho de defensa en igualdad de condiciones con las acusaciones.

Sobre si los procesados en el Supremo pueden esperar un juicio justo, Martín Mallín ha respondido que espera que sí, pero ha remarcado que "la postura sobre la rebelión es prácticamente unánime en el campo del derecho penal de que no existe".