Torra y Torrent encabezaron una marcha de antorchas que recorrió el centro de Barcelona antes de la Diada / @VogelfreiCAT

Torra y Torrent encabezaron una marcha de antorchas que recorrió el centro de Barcelona antes de la Diada / @VogelfreiCAT

Política

Marcha de antorchas con Torra y Torrent y abucheos al PSC

La "marcha por la libertad" recorre el centro de Barcelona sin el apoyo de los grupos de la oposición, que no participan

10 septiembre, 2018 21:44

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado este lunes una "marcha por la libertad" reivindicativa que ha recorrido el centro de Barcelona a pie hasta la plaza Sant Jaume, donde esta previsto un espectáculo artístico con motivo de la Diada.

Tras recibir la Llama del Canigó procedente de Perpiñán (Francia), los participantes han echado a andar hacia la plaza Sant Jaume portando antorchas. Han formado parte de la comitiva todos los consellers del Govern y familiares de los políticos encarcelados, a los que han arropado varias decenas de ciudadanos.

Rechazo de la oposición

Con esta marcha de luz pretenden simbolizar el regreso de la libertad a la Generalitat y la recuperación de las instituciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este acto, insólito hasta la fecha, ha sido criticado por los grupos no independentistas de la oposición al entender que se trata de una marcha partidista que no representa a todos los catalanes, y ha rechazado sumarse a ella. Ciudadanos, PPC y PSC no han participado como protesta por sus connotaciones independentistas.

Izado de la bandera

Tras recibir la llama y presenciar la actuación musical del grupo Obeses, que ha interpretado la canción Ens en sortirem, los manifestantes han empezado a caminar hacia el Born, donde, antes de llegar a la plaza Sant Jaume, los Mossos d'Esquadra prevén izar la bandera catalana.

La marcha se ha detenido en el Born Centre Cultural, que había sido escenario de los últimos actos institucionales de la Diada y donde esta noche una formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha izado la senyera en el mástil instalado en la plaza Comercial, en paralelo a la interpretación de El cant de la senyera a cargo del coro joven del Orfeó Català.

Abucheos al PSC

Decenas de las personas concentradas este lunes por la tarde ante el Parlament al inicio de la "marcha por la libertad" de los presos soberanistas, con motivo de la Diada, han abucheado a los diputados del PSC que salían del edificio.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la portavoz del grupo PSC-Units, Eva Granados, y el secretario de la Mesa David Pérez han sido recibidos al grito de "fuera" y con silbidos.