Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, presentando el programa 'The Weekly Mag' / XAL

La mujer de Puigdemont renueva su contrato en la televisión de la Diputación

Marcela Topor cobra 6.000 euros mensuales desde 2018 por dirigir y presentar un programa semanal en inglés de apenas hora y media

2 min

La Xarxa Àudiovisual Local (XAL), grupo televisivo dependiente de la Diputación de Barcelona, ha renovado seis meses más el contrato de Marcela Topor, la esposa del expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia Carles Puigdemont, para dirigir y presentar su programa semanal The Weekly Mag. Un espacio de entretenimiento en inglés, de apenas hora y media de duración, por el cual Topor ingresa 6.000 euros mensuales de dinero público desde que se estrenó en 2018.

A pesar de que la XAL dejó de proporcionar este año los datos de los emolumentos de Topor y de sus colaboradores en su portal de transparencia --algo que hasta este 2021 sí hacía--, el semanario El Triangle ha corroborado la renovación del programa mediante la publicación, en el portal del contratación de la Generalitat, de la adjudicación del alquiler para grabarlo de enero a junio de 2022 a la empresa AILAIC, donde tiene el plató.

Sueldo elevado

The Weekly Mag se estrenó el 6 de abril de 2018 --menos de medio año después de la fuga de Puigdemont a Bélgica--, cuando la Diputación la presidía Convergència i Unió (CiU) y el consejero delegado de la XAL era Francesc Pena, un hombre considerado de la vieja guardia convergente. Ya en ese momento, se le asignó a Topor --que con anterioridad había presentado otro programa similar en la televisión de El Punt Avui-- un sueldo de 6.000 euros al mes. Un salario muy superior al resto de retribuciones de los periodistas y presentadores de la XAL, así como del sector en general.

La llegada del PSC a la presidencia de la Diputación no significó problema alguno para la continuidad del programa --si bien se dejaron de pagar a Topor los dos meses de verano en que no hay programa--. Los socialistas gobiernan la entidad gracias a un pacto con JxCat, el partido de Puigdemont.