Ernest Maragall vence en las elecciones municipales por Barcelona celebradas este domingo / EFE

Ernest Maragall vence en las elecciones municipales por Barcelona celebradas este domingo / EFE

Política

Maragall gana las elecciones y sucederá a Colau en Barcelona

ERC hace buenos los pronósticos y se impone por primera vez en unas municipales en la capital catalana al duplicar los resultados de hace cuatro años

27 mayo, 2019 00:18

El candidato de ERC, Ernest Maragall, ha ganado las elecciones municipales en Barcelona y, con toda probabilidad, sucederá a Ada Colau (BComú) al frente de la alcaldía, tal y como preveían la mayoría de las encuestas en los últimos meses.

Aunque ambos candidatos han empatado con 10 concejales cada uno, Maragall ha logrado más votos populares. Así, todo apunta a que el aspirante de la formación independentista podrá ser investido en segunda vuelta, pues Colau tiene muy pocas posibilidades de cosechar los 21 ediles necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que exige la ley para desbancar al más votado.

ERC duplica resultados

De esta forma, ERC ha duplicado los 5 asientos logrados en 2015 (y ha sumado 10 puntos porcentuales más, 21,3% frente a 11%), mientras que BComú ha perdido uno de los 11 que tenía (y casi 5 puntos menos, para quedarse con el 20,7%).

Tras ellos, se han situado el PSC (con 8 escaños), BCN Canvi-Cs (6), JxCat (5) y el PP (2).

Elecciones municipales en Barcelona 2019 y 2015 / CG

Elecciones municipales en Barcelona 2019 y 2015 / CG

Resultados de las elecciones municipales en Barcelona / CG

El PSC se recupera y Valls cumple

El PSC, liderado por Jaume Collboni, también ha multiplicado por dos sus resultados, al pasar de 4 concejales (y el 9,63% de los votos) a 8 (18,54%). De esta forma se sitúa en la banda alta de las expectativas marcadas por las encuestas.

Por su parte, Manuel Valls (BCN Canvi-Cs) ha obtenido 6 regidores, uno más del que obtuvo Cs hace cuatro años, lo que le deja en la cuarta posición que le colocaban la mayoría de los sondeos.

Pinchazo de JxCat

La candidatura de JxCat ha sufrido un importante batacazo, al perder la mitad de los 10 ediles que CiU --la coalición antecesora-- logró en 2015.

La lista encabezada por Joaquim Forn --en prisión provisional por su participación en el intento de secesión unilateral-- y Elsa Artadi no ha sido capaz de capitalizar el impulso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.

La sorpresa del PP: entra por los pelos

Contra todo pronóstico --la mayoría de las encuestas les dejaban fuera del ayuntamiento--, la candidatura del PP, liderada por Josep Bou, ha obtenido representación.

En concreto, los populares han salvado 2 de los 3 concejales que tenían, al arañar el 5,01% de los votos, una centésima por encima del corte, a la espera del escrutinio del voto desde el extranjero.

Fracaso de la CUP y Graupera

La CUP no ha logrado mantener ninguno de los 3 representantes que tenía en el ayuntamiento. Con el 3,9% de los votos, la candidatura liderada por Anna Saliente (Capgirem BCN-Amunt) se ha quedado lejos del 5% mínimo exigido por la ley electoral y aún más del 7,42% obtenido en 2015.

Tampoco ha conseguido entrar en el consistorio el filósofo Jordi Graupera. La lista de Barcelona és Capital-Primàries apenas ha sumado el 3,7% de los votos.

El independentismo pierde tres concejales

Las formaciones independentistas han sufrido una pérdida de tres concejales respecto a las pasadas municipales en Barcelona. En 2015, los partidos favorables a la secesión sumaron 18 asientos (CiU, 10; ERC, 5, y la CUP, 3). Mientras que este domingo las candidaturas que apuestan por la independencia de Cataluña han sumado 15 ediles (ERC, 10, y JxCat, 5), lejos de ls 21 en los que se sitúa la mayoría absoluta en el consistorio de la capital catalana.

Los partidos secesionistas también han pedido casi dos puntos de apoyo popular en la ciudad de Barcelona, al pasar del 41,2% al 39,4% de los votos.

BComú gana en seis distritos

Barcelona en Comú se ha impuesto en seis de los diez distritos de la ciudad, en concreto, en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montuïc.

Por su parte, ERC ha ganado en dos distritos, Eixample (el más poblado) y Les Corts. Mientras que el PSC ha sido el más votado en Nou Barris y BCN Canvi-Cs en Sarrià-Sant Gervasi.