Menú Buscar
Ramon Font, portavoz del sindicato de docentes, Ustec, en el Supremo

Un maestro admite que ocuparon los colegios antes del 1-O para facilitar el referéndum ilegal

El portavoz del sindicato mayoritario de profesores admite que abrieron los colegios "sin permiso" y condiciona dicha apertura a la prohibición de ejercer el "derecho a la autodeterminación"

14.05.2019 12:13 h.
5 min

El primer testigo en declarar este martes ante el Tribunal Supremo ha reconocido que la ocupación previa de los colegios electorales tenía como finalidad facilitar la votación ilegal. Ramon Font, portavoz del principal sindicato de maestros de Cataluña, Ustec, ha afirmado que "la razón de ser era abrir los colegios. Ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación y manifestación pacífica y no violenta". 

Su relato contrasta con el que han ofrecido tanto los Mossos d'Esquadra como ayer el dirigente de Podem Jaume Asens, que desvinculó las actividades que se celebraban en los colegios electorales en la víspera del 1-O del referéndum, al no haber encontrado material electoral. El maestro y sindicalista de Ustec-stes (IAC), por su parte, ha dicho que la iniciativa Escoles Obertes (Escuelas Abiertas) se creó para ocupar los centros de votación y así facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017. También ha reconocido que no tenían autorización de los colegios para hacerlo, aunque ha matizado que tampoco la han tenido cuando han realizado otro tipo de actividades fuera del horario escolar. 

Rompe con la versión mayoritaria

El fiscal Jaime Moreno ha preguntado al testigo si en la presentación de la iniciativa Escoles Obertes, el 27 de septiembre, el lema que se lanzó fue El domingo abriremos las escuelas para el referéndum. "Seguramente, esa era la idea", ha respondido sin titubear.

Font, que ha declarado como testigo a petición de la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha roto con la versión que se ha ido dando en el juicio del procés en estos tres meses, según la cual es muy habitual en Cataluña que los fines de semana se organicen actividades.

Otro punto de inflexión ha sido cuando el maestro ha reconocido que la iniciativa de Escoles Obertes se creó precisamente porque la justicia había prohibido el referéndum. "Si hubiéramos podido ejercer el derecho de autodeterminación, no habríamos tenido necesidad de mantener abiertas las escuelas", ha añadido.

Trata de exculpar a Cuixart

No obstante, ha afirmado que Cuixart no participó en esa presentación, aunque no ha negado que hiciera algún llamamiento a participar en las actividades de los colegios. "Recuerdo a mucha gente diciendo eso. La sociedad civil estaba organizada. Si tuviésemos que decir una lista de todos que dijeron eso, de aquí no salimos", ha apuntado Font.

La declaración de este testigo ha estado plagada de interrupciones por parte del presidente del tribunal, Manuel Marchena, ante las valoraciones que Font ha querido introducir sobre el presunto derecho de autodeterminación que tiene, a su juicio, la región así como de a convocatoria de referéndum, la resistencia de los ciudadanos ante la intervención policial el 1-O o los registros el 20 de septiembre en sedes de la Generalitat.

Marchena lo frena

El mayor rifirrafe se ha producido cuando le tocaba preguntar a la abogada del Estado Rosa María Seoane, quien ha querido saber si Escoles Obertes se dirigió a los titulares de los centros para poder ocuparlos. El testigo no ha estado de acuerdo con la utilización de este verbo, lo que ha provocado que Marchena haya tenido que reformular la pregunta.

Sin embargo, Font no terminaba de contestar a lo que se le había cuestionado, lo que ha hecho que Marchena perdiera la paciencia: "Esto tiene consecuencias legales si usted nos hace perder el tiempo". Así, Seoane ha vuelto ha hacer la pregunta y ha pedido al testigo que utilizara un monosílabo para contestar. "No. Nosotros frecuentemente, en multitud de actividades, abrimos los centros sin permiso", ha dicho por fin.