Una foto de la manifestación de los pensionistas

Una foto de la manifestación de los pensionistas

Política

Los jubilados vuelven a exigir en Barcelona la subida de las pensiones

Los pensionistas han vuelto a manifestarse este sábado en 200 ciudades de toda Cataluña en la que es la cuarta gran movilización de este año

26 mayo, 2018 18:44

Mas de 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han vuelto a salir este sábado a las calles de Barcelona convocadas por la Marea Pensionista y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) para rechazar la subida de las pensiones de los presupuestos del Gobierno por considerarla "insuficiente" y reclamar unas "pensiones dignas".

Los pensionistas han vuelto a manifestarse este sábado en 200 ciudades de toda Cataluña en la que es la cuarta gran movilización de este año, esta vez en contra del acuerdo entre PP y PNV, que contempla, entre otras medidas, la subida del 1,6 % para las pensiones.

Consignas contra Rajoy

Vestidos de color naranja, los manifestantes han empezado la movilización a las 10:30 horas en la Plaça de la Catedral de Barcelona encabezada por una pancarta que rezaba "No al Pacto de Toledo", y han proseguido la marcha en dirección a Plaça Sant Jaume.

Durante el recorrido los manifestantes han cantado lemas y consignas como "Por dignidad, salvemos las pensiones", "El pacto de Toledo es un camelo" y "Mariano Corleone, nos roba las pensiones".

Exigen incrementos del 8%

Las principales reivindicaciones de los pensionistas se han basado en el rechazo al conocido como pacto de Toledo, el cual incluye la introducción del factor sostenibilidad, que propone recalcular las pensiones en función de la esperanza de vida del pensionista.

También han exigido equiparar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, con un incremento mínimo del 8% hasta establecer una pensión mínima de 1.080 euros.

Contrarios al pacto PP-PNV

El fundador y portavoz de Marea pensionista, Domiciano Sandoval, ha reprochado frente a los medios el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV y ha afirmado que estas medidas "no solucionan absolutamente nada".