El último número de la revista 'Catalan Internacional View' está dedicada íntegramente al 'procés' / CG

El último número de la revista 'Catalan Internacional View' está dedicada íntegramente al 'procés' / CG

Política

Esta es la revista ‘indepe’ que se lucró de las ayudas a la cooperación

Colomines, Terribas, Basté, Ponsatí o Vilarrubí colaboran en ‘Catalan Internacional View’, editada por la Fundació Catmón, vinculada a CDC e investigada por supuesta malversación

27 mayo, 2018 00:00

Las actividades de la Fundació Catmón, pilotada por Víctor Terradellas y Francesc de Dalmases y vinculada a CDC, son analizadas concienzudamente por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga la supuesta malversación en la concesión de ayudas a la cooperación de la Diputación de Barcelona.

portada revista catalonia

portada revista catalonia

Portada de un ejemplar de la revista

Y entre esas actividades figura la revista Catalan International View, editada por Terradellas y dirigida por Dalmases. Se trata de una publicación semestral que, tal como rezan los objetivos de la Fundación, pretende contribuir "al reconocimiento internacional de la nación catalana".

En inglés, cuesta cinco euros

Con el paso del tiempo, el peso del proyecto independentista ha ido creciendo en esta revista escrita íntegramente en inglés, que cuesta cinco euros y que supera en ocasiones las 90 páginas. Su diseño es excelente y sus colaboradores, muy conocidos por su contribución al procés.

colominas revista

colominas revista

Un artículo de la revista, en inglés

Entre ellos destacan Agustí Colomines, ideólogo del procés, miembro del núcleo duro de Carles Puigdemont y exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña; el locutor de RAC1 Jordi Basté; el director de TV3, Vicent Sanchis o la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que permanece fugada en Escocia.

Los presos y el 155

También escriben la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas, el exdiputado de la CUP David Fernández o el exembajador de la Generalitat en Francia y Suiza Martí Anglada; el empresario Carles Vilarrubí y el escritor Vicenç Villatoro, entre otros.

terradellas revista

terradellas revista

Ejemplo de artículo en 'Catalan International Review'

Así, en el último número de 2017, Catalan Internacional View aborda la crisis catalana bajo una misma óptica, la de la represión por parte del Estado español. La actuación policial en el reféndum del 1-O, los políticos presos y la aplicación del artículo 155 aparecen en este número de la revista.

Tanto Terradellas como Fernández se refieren a una “situación de emergencia”, mientras que Colomines escribe sobre la “deconstrucción de la democracia en Cataluña” y de la imposición del “totalitarismo español”.

Subvenciones de la Diputación y del Govern

Tal como publicó este diario, las revistas Catalan International View y ONGC recibieron importantes ayudas de la Diputación de Barcelona que oscilaban entre los 24.063 euros y los 49.918 euros. Sin embargo, es el Govern el que se ha mostrado más generoso durante los últimos años de procés. En el segundo semestre de 2016, la Generalitat concedió 100.000 euros a Catalan International View. Una cifra que no incluye al goteo de ayudas por valor de 30.000 euros que los departamentos de Cultura y Vicepresidencia concedieron a esta publicación desde 2010.

subvención

subvención

Los autos judiciales incluyen las ayudas a la revista 'Catalan International View'

Según consta en el sumario judicial, la gestión de las ayudas de la Diputación a Catmón adolecen de “desórdenes”, “incoherencias” y “dejadez”. Por ejemplo, la fundación de Terradellas y Dalmases “presentó como justificación de gastos de los proyectos subvencionados el pago de los servicios del patrón-fundador de esta fundación Francesc de Dalmases por la dirección de la revista ONGC” pero “los estatutos de la Catmón establecen que los patronos ejercen el cargo gratuitamente”. Además, en los justificantes de la transferencia figura la dirección de la revista Catalan International View, y no ONGC.