Neus Munté, exconsejera de Presidencia, en una imagen de archivo / EFE

Neus Munté, exconsejera de Presidencia, en una imagen de archivo / EFE

Política

Llarena cita a Neus Munté, Jordi Jané, Jordi Baiget y Meritxell Ruiz

Llama como testigos a los 'exconsellers', al exdirector de Mossos y al coronel de la Guardia Civil

11 enero, 2018 12:03

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha llamado a declarar en calidad de testigos a los miembros del Gobierno catalán que decidieron renunciar a sus responsabilidades por el avance del proceso independentista. Deberán declarar ante el alto tribunal el que fuera responsable de Interior Jordi Jané; la exconsellera de Presidencia Neus Munté; la de Educación Meritxell Ruiz; y el de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget.

Lo harán en calidad de testigos en el marco de la macrocausa que instruye sobre el procés. La que mantiene en prisión preventiva al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al último responsable de Interior, Joaquim Forn, y a los dirigentes de las dos entidades soberanistas más representativas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los tres últimos comparecen este jueves de nuevo ante el magistrado para solicitar su libertad o su traslado a una cárcel catalana.

Responsable de los Mossos y de la Guardia Civil

También deberá declarar ante el Tribunal Supremo el ex director general de Mossos d’Esquadra Albert Batlle. Igual que el resto de sus compañeros de ejecutivo en la última legislatura, lo hará en calidad de testigo.

El último en comparecer ante el juez será el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. El responsable de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Tres días de declaraciones

En la providencia publicada, el Tribunal Supremo organiza en tres días consecutivos las comparecencias de los testigos. Jané, Munté y Ruiz serán los primeros en contestar a las preguntas de la sala si lo creen conveniente. Lo harán el próximo martes 30 de enero. El día después comparecerán Baiget y Batlle.

Pérez de los Cobos será el último en declarar. Lo hará el día 1 de febrero a las 10 de la mañana.