Menú Buscar
La peste amarilla

La ley exige tener permiso para clavar cruces en las playas

Los activistas independentistas no pueden utilizar el litoral para sus actividades sin una autorización de la Generalitat que requiere un informe previo del ayuntamiento

24.05.2018 21:08 h.
3 min

La normativa sobre protección y uso de las costas exige contar con un permiso específico para realizar un "uso intensivo de las playas", como la colocación de cruces amarillas que grupos de activistas independentistas vienen efectuando en las últimas semanas.

Así lo han asegurado a Crónica Global fuentes de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad a raíz de la polémica surgida tras diversos enfrentamientos entre partidarios y detractores de esta campaña secesionista en las playas de Canet y Llafranc.

Ayuntamiento y Generalitat

El procedimiento a seguir por parte de la entidad o asociación que quiera colocar cruces amarillas pasaría por solicitar un permiso al ayuntamiento en el que esté la playa. Una petición en la que se debe especificar en qué consiste la actividad --habitualmente, fiestas infantiles, vecinales, lúdicas o similares--, qué espacio ocupará y durante cuánto tiempo.

El consistorio debe realizar un primer informe en base a esa información y trasladárselo a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad en un plazo máximo de un mes. La consejería, por su parte, tiene cuatro meses para resolver la petición de autorización, aceptándola o denegándola.

Sanción

En caso de que una actividad autorizada incumpla algunas de las condiciones de la autorización, la consejería sería la encargada de sancionar a los infractores. Mientras que si la actividad se lleva a cabo sin autorización, es la dirección general de Costas (dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) la competente para llevar a cabo las sanciones (una competencia recurrida por la Generalitat y pendiente de resolución judicial).

En todo caso, desde Territorio y Sostenibilidad han subrayado que actos como la colocación de cruces "tiene cabida como autorizable según la normativa estatal".

Mataró

El alcade de Mataró (Barcelona), David Bote (PSC), ha solicitado por escrito a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad que le oriente sobre la legalidad de una iniciativa de la ANC que prevé colocar cruces amarillas en la playa de la localidad este domingo.

Sin embargo, la consejería no ha recibido ninguna petición formal de autorización, por lo que, a menos de tres días de la fecha de la acción y habida cuenta del procedimiento exigido por la ley, es poco probable que la actividad cuente con el permiso exigido por la ley.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información