La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JXCAT

La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs / JXCAT

Política

Laura Borràs, a un paso de terminar ante el Tribunal Supremo

El abogado de la defensa, Gonzalo Boye, ha solicitado la nulidad de pleno derecho de la causa al considerar que existe una "falta de competencia objetiva"

11 julio, 2019 10:50

Laura Borràs podría acabar ante el Tribunal Supremo. El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha iniciado los trámites para elevar el caso de las presuntas irregularidades en la contratación de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) durante su presidencia. El tribunal debe trasladar el caso dada su condición de diputada en el Congreso de los Diputados

La magistrada instructora pidió a la Cámara Baja que confirmara si la exconsejera de Cultura es diputada. La que la Mesa, que preside la socialista Meritxell Batet, contestó el 3 de julio alegando que la solicitud se debía vehicular a través del Tribunal Supremo, y en concreto de su presidente, según publica El Periódico.

Petición de nulidad

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 9, el abogado Gonzalo Boye ha solicitado la nulidad de pleno derecho de la causa al considerar que existe una falta de competencia objetiva. Según el letrado de la defensa, en el momento de abrirse la investigación, Borràs ya era diputada en el Parlament y consellera, y por lo tanto, aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El abogado resalta que desde el comienzo de la investigación judicial, hace casi un año, "ya sabía y conocía que la investigada Doña Laura Borràs tenía la condición de aforada; pese a ello, inició la presente investigación contra ella, decretando, además el secreto de actuaciones". Resalta que se ha hecho una "investigación prospectiva" contra la diputada y afirma, textualmente, que la investigación supone una auténtica causa general en contra de Borràs.