Laura Borràs, expresidenta del Parlament, saludando a sus seguidores / EP

Laura Borràs, expresidenta del Parlament, saludando a sus seguidores / EP

Política

Laura Borràs cierra un bolo veraniego tras su suspensión como presidenta del Parlament

La mandataria de Junts clausurará la Universitat Catalana d’Estiu apenas un mes después de su cese

1 agosto, 2022 15:17

La expresidenta del Parlament Laura Borràs (Junts) participará en la clausura de la Universitat Catalana d’Estiu, que se celebrará en Prades (Francia) entre el 17 y el 23 de agosto. Lo hará apenas un mes después de su suspensión al frente de la Cámara.

Borràs, en concreto, clausurará dicha universidad, que este año engloba sus talleres y charlas bajo el título Països Catalans – Europa – Espanya: conflictes, aspiracions, possibilitats. En esta edición, además, participarán los consellers de Salud, Josep Maria Argimon; la de Universidades e Investigación, Gemma Geis, y la de Presidencia, Laura Vilagrà. Asimismo, asistirán la portavoz de ERC, Marta Vilalta, así como la presidente de la ANC, Dolors Feliu, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Alex Salmond, invitado especial

Como invitado internacional, esta edición contará con la participación de Alex Salmond, presidente de Escocia entre 2007 y 2014 y líder responsable de la celebración del referéndum de independencia de Escocia del 2014, en el que ganó el no a la independencia. 

Cabe recordar que la Mesa del Parlament suspendió de funciones a Borràs el pasado jueves, 28 de julio, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara, que indica que se apartará a los parlamentarios a quienes se les abra juicio oral por delitos de corrupción, como es el caso –se la acusa de prevaricación, que entraría dentro del concepto de corrupción, y falsedad documental al fraccionar, presuntamente, contratos de la Institució de les Lletres Catalanes para favorecer a un amigo—.

Retrasos y medias verdades

Laura Borràs trató de retrasar la apertura del juicio con todo tipo de recursos presentados con esta finalidad, del mismo modo que quiso vender que el artículo 25.4 estaba previsto –aunque el redactado no lo especifica— para los casos en los que el investigado estaba acusado de enriquecimiento personal.