La juez Carmen Lamela

La juez Carmen Lamela

Política

Lamela quiere saber el nombre de todos los 'mossos' que participaron en el 1-O

La policía autonómica reparte en todas la comisarías la petición de la juez y pide que en 24 horas respondan y que lo hagan en castellano

27 febrero, 2018 00:00

“Que se facilite la identidad de las personas, medios orales y escritos a través de los que se comunicaron a los agentes que iban prestar servicio el 1-O del 2017 los puntos de actuación así como las órdenes y recomendaciones que habían de presidir su actuación durante la celebración del referéndum ilegal”. Además, se dé explicación de todos los agentes actuantes.

De esta forma, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela pide a la Dirección General de la Policía de Cataluña hasta el último detalle del operativo policial desplegado durante aquella jornada.

A fondo

La juez, tras la toma de declaración al antiguo mayor Josep Lluís Trapero quiere ahondar en las acusaciones que la Guardia Civil y la Fiscalía vierten en sus informes, según las cuales los agentes de los Mossos d'Esquadra actuaron de forma connivente con los organizadores y participante en el referéndum del 1-O.

El requerimiento de la juez Lamela ha sido distribuido en las últimas horas a todas las comisarías y unidades de los Mossos que participaron de una u otra forma en el 1-O. La circular de la Dirección General que recoge el mandamiento de la juez da a todos los jefes de comisaría y a los responsables de las distintas áreas de actuación un día de plazo para que remitan toda la información solicitada.

En castellano

Esa circular especifica que la respuesta debe de efectuarse en castellano. Se ignora si esta última apostilla obedece a una petición expresa de la juez, a una orden emitida por la nueva cúpula política del Departamento de Interior, que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución está dirigido por el ministro Juan Ignacio Zoido, o por una mera cuestión de economía procesal.