Lamela deja en libertad sin fianza a Trapero
La Fiscalía había solicitado una fianza de 50.000 euros para eludir la cárcel para el exmayor de los Mossos d'Esquadra, que la jueza ha rechazado
23 febrero, 2018 12:01La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado este viernes en libertad sin fianza al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. La magistrada ha rechazado la petición de la Fiscalía, que solicitaba una fianza de 50.000 euros para que Trapero eludiera la prisión provisional.
Pese a esquivar la cárcel, el exmando de la policía catalana deberá presentarse cada 15 días ante un juzgado, seguirá sin pasaporte, sin poder salir del país y pendiente de un teléfono de contacto en el que tiene que estar localizable, ya que se mantienen las medidas cautelares decretadas en octubre. Fue entonces cuando compareció por primera vez en la Audiencia Nacional por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre.
Dos delitos de sedición
El alto tribunal investiga a Trapero por dos presuntos delitos de sedición. El primero de ellos, por los incidentes ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre durante las manifestaciones ante la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat; el segundo, por la "total inactividad" de los Mossos d'Esquadra ante la votación independentista. Lamela, además, se plantea si imputarlo por otro delito, el de organización criminal.
El exmayor de los Mossos, que fue apartado de su cargo con la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, ha declarado ante la Audiencia durante dos horas y media. En el auto en el que lo citó, la jueza hablaba de un "plan premeditado para evitar actuar" durante el 1 de octubre.
Cúpula de los Mossos
Ese plan, considera que provenía de la "cúpula policial de los Mossos" y que se había elaborado "en conexión directa con los miembros del comité estratégico" que trazaba la hoja de ruta del independentismo. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo del 1-O, declaró ante la magistrada que la cúpula de la policía catalana había incumplido las órdenes de evitar la votación.
Después de la comparecencia de Trapero ha empezado a declarar como testigo el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López Navarro, que sustituyó al imputado tras la intervención del Gobierno y que ha acompañado al exmayor las dos veces que ha acudido a la Audiencia Nacional.