La monja benedictina Teresa Forcades, líder de Procés Constituent

La monja benedictina Teresa Forcades, líder de Procés Constituent

Política

La monja Forcades anuncia que quiere ser presidenta de la Generalidad para liderar la independencia

La religiosa envía un decálogo a los miembros de su formación en el que pide "una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN", la "expropiación de la banca" y el "derecho al propio cuerpo", entre otras cuestiones.

18 mayo, 2015 09:31

La religiosa Teresa Forcades, líder de la plataforma Procés Constituent, se ha postulado como candidata a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre en una candidatura con otras fuerzas políticas de la izquierda radical.

Segú informan en la web de Procés Constituent, la posible candidatura de Forcades se trata, por el momento, de una propuesta a debatir que ha sido enviada a las asambleas de esta organización.

Presenta un decálogo de cuestiones que quiere cumplir

Forcades ha enviado una carta a los miembros de su formación y que recoge el digital Vilaweb en la que publica un decálogo de requisitos que quiere llevar a cabo para crear, a su juicio, un nuevo país más justo. Entre esta suerte de diez mandamientos civiles se encuentra la "expropiación de la banca privada", junto al "impago de la deuda pública ilegítima".

En otro punto del decálogo pide prohibir los "despidos" y que exista una "repartición de todos los trabajos, incluso el trabajo doméstico y de cura no remunerado".

Derecho al propio cuerpo

Asimismo, la religiosa adopta argumentos poco heterodoxos dentro de la Iglesia de la que forma parte y exige "derecho al propio cuerpo", además de abogar por el fin de "la violencia de genero".

En el ámbito de la pluralidad informativa, la monja exige "medios de comunicación públicos bajo control democrático" y "desmercantilización de la cultura".

Expropiación de las empresas y derechos de ciudadanía para todos

La religiosa también se posiciona a favor de un modelo económico que prime "la reconversación ecológica de la economía" y la "expropiación" y "socialización" de "las empresas energéticas".

Forcades es partidaria de "derogar la legislación de estrangería" y conceder "derechos de ciudadanía para todos".

Una Cataluña fuera de la OTAN y sin ejército

Finalmente, la monja finaliza su decálogo exigiendo que la nueva Cataluña independiente no tenga ejército y salga de la OTAN. "Solidaritat internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN", reza el documento.

De confirmarse la candidatura, la también teóloga debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.