Política

La Generalitat esconde las subvenciones a proyectos de medios de comunicación

El Govern no ha hecho públicas aún las ayudas correspondientes al año 2013

5 agosto, 2015 21:24

La Generalitat aún no ha hecho públicas parte de las subvenciones que concedió en 2013 a medios de comunicación. Concretamente, las que son ayudas para proyectos concretos de los medios. Una opacidad sorprendente, teniendo en cuenta que sí es transparente con las mismas ayudas de años anteriores.

El Govern publica cada año en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) un resumen de las subvenciones a medios de comunicación. Las hay de dos tipos. Por una parte, las subvenciones "estructurales", a las cuales tiene derecho cualquier medio que use el catalán por el solo hecho de solicitarlas, y que tienen una cuantía establecida según la audiencia. Por otra parte, figuran las subvenciones a proyectos concretos. Que tienen mayor discrecionalidad tanto a la hora de concederlas como a la de fijar el importe de la ayuda, por lo que han sido a menudo objeto de polémica.

Las subvenciones a proyectos del año 2013, a diferencia de las de años anteriores, no han sido publicadas por la Generalitat. A preguntas de este diario, desde el departamento de Presidencia se ha asegurado que se harán públicas "en las próximas semanas", sin poder precisar más la fecha. En los años anteriores, la relación de este tipo de subvenciones se ha estado publicando durante el año siguiente a su concesión.

Ejemplos de subvenciones

Como ejemplos de algunas de estas ayudas para proyectos, en 2012 se concedieron 200.000 euros para la "innovación tecnológica en la utilización de sistemas multimedia y la formación del personal de la redacción de El Periódico"; 266.000 euros a este mismo rotativo, para "la integración de la redacción y la potenciación de sus medios digitales"; 200.000 para la "redefinición de la oferta del diario Ara Cap de Setmana y ampliar la distribución en Castilla y Valencia", o 230.000 euros para "una fuerte campaña promocional de El Punt-Avui y crear la nueva sección Catalunya Vol Viure en Llibertat".

En 2011 destacó sobremanera la ayuda de 5,5 millones de euros, repartidos en tres anualidades, para "la ampliación de la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana"