El expresidente catalán Carles Puigdemont / EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont / EFE

Política

La Eurocámara descarta la inmunidad para Puigdemont

Un informe de los servicios jurídicos niega que el expresidente catalán obtenga este derecho si es elegido en las elecciones europeas

17 abril, 2019 16:26

La Eurocámara descarta la inmunidad para Carles Puigdemont. Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo niega que el expresidente catalán huido vaya a obtener este privilegio por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas. Lo que significa que no podría ser eurodiputado si no recoje el acta en Madrid. 

"Un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato [...] Su presencia en Madrid es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo", sostiene el documento que han realizado los juristas a petición del presidente, Antonio Tajani

Oriol Junqueras

El documento, que ratifica la posición inicial de la institución, también hace el mismo análisis para el cabeza de lista de ERC a los mismos comicios, Oriol Junqueras, según han confirmado fuentes comunitarias a Crónica Global. 

Puigdemont es el cabeza de lista de JxCat para los comicios al Parlamento Europeo. El exconsejero de Salud Toni Comín es su número dos, y la extitular de Enseñanza Clara Ponsatí, la tercera de la candidatura. 

Inmunidad

Fue el propio expresident el que aseguró que "la inmunidad empieza cuando eres escogido". De hecho, no dudó en afirmar que volvería a Cataluña si resultaba escogido eurodiputado. Eso sí, matizó que era "importante" que fuese la Eurocámara la que ratificase "la validez" de este privilegio.

La constatación del informe no ha sido bien recibida entre las filas postconvergentes. El director de comunicación del Govern, Jaume Clotet, ha criticado a través de Twitter al político italiano por encargar un informe sobre Puigdemont cuando "no es candidato porque la lista no está formalizada". Y ha tildado la decisión de Tajani de "vergüenza".