Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elsa Artadi, portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

JxCat reclama retirar la medalla de oro de Barcelona a Felipe González

La concejal Elsa Artadi lo justifica por “la implicación en la creación de los GAL”

2 min

Jordi Pujol fue su socio durante años, permitió su investidura en 1993, y avaló toda la política antiterrorista. Fue el apoyo de Felipe González. Ahora, sus sucesores, reclaman que se retire la medalla de oro concedida al expresidente del Gobierno, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, por su “implicación en la creación de los GAL”, después de conocer un informe de la CIA que señala que en España, en los años noventa, se habla de la implicación de González en los GAL.

Es Elsa Artadi, concejal de Junts per Catalunya, la formación heredera de CDC, que ha incorporado en los últimos años a independientes y activistas pre-políticos, la que pide ahora a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retire esa medalla.

El por qué de la revocación

En un comunicado, Artadi señala que pedirá que se retire la medalla de honor Barcelona 92 a Felipe González, junto al exsecretario de Estado, Rafael Vera, por “la implicación de los dos en la creación de los GAL”. Será un ruego de Junts per Catalunya, que se trasladará a Colau en el pleno de junio en el consistorio.

La concejal asegura que el reglamento que regula esa concesión permite revocar medallas y títulos “si las personas que son titulares hacen actos y manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión, o que si los hubieran hecho en tiempo de otorgamiento no lo hubieran permitido”.