Menú Buscar
Carles Puigdemont, que en la imagen preside junto a Quim Torra una reunión del grupo parlamentario de JxCat, tiene derecho a reclamar sus privilegios como expresidente a costa de las finanzas públicas / EFE

JxCAT afirma que Rajoy “quiere arrasar el catalanismo”

Eduard Pujol asegura que el Gobierno incumple la ley y que la intención de Torra es defender los “derechos intactos” de los consejeros encarcelados

3 min

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha transmitido el deseo del Gobierno catalán de mantener el criterio de restitución de los consejeros encarcelados y fugados, así como del expresidente Carles Puigdemont. Ha acusado a Mariano Rajoy de saltarse la ley por negarse a publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la designación de los miembros del nuevo ejecutivo autonómico.

JxCAT se ha reunido hoy en el Parlament, en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra y de Puigdemont, en este caso vía videoconferencia.

El Govern, que ha encargado a sus servicios jurídicos que analice la situación, decidirá si emprende acciones legales. Sin embargo, “el criterio de restitución es el que mantenemos. Quienes no publican lo que tienen que publicar por una supuesta ilegalidad son los que están cometiendo una ilegalidad”, ha denunciado Pujol.

“El Govern lo elige el presidente de la Generalitat y no Mariano Rajoy. Demuestra el Gobierno que no está dispuesto a aceptar los resultados del 21D. Es una situación de anomalía absoluta en democracia. Torra tiene obligación de proclamar a su Govern”

“Lamentamos que algunos estén empeñados en convertir el DOGC en un instrumento ideológico. Quieren arrasar el catalanismo republicano”, ha dicho el diputado de JxCAT.

"Impunidad del fascismo"

Ha asegurado que los políticos encarcelados –Jordi Turull y Josep Rull-- tienen sus derechos políticos intactos. “No se quiere publicar la confección de un gobierno cuyos consejeros tienen los derechos intactos. La prisión, en el peor de los casos, te quita la libertad, pero no te quita derechos. Es una norma básica de cumplimiento en la democracia española. Hasta ahora”.

Por otro lado, Pujol ha denunciado la “impunidad del fascismo en Cataluña, que se mueven a sus anchas por las playas y los pueblos de este país. Es una situación que no se debe permitir”, en alusión a la pelea que hubo este fin de semana debido a la colocación de cruces amarillas en la Costa Brava.