Puigdemont, junto a Elsa Artadi, en el congreso fundacional de JxCat / EP

Puigdemont, junto a Elsa Artadi, en el congreso fundacional de JxCat / EP

Política

JxCat: "Confrontación inteligente es buscar las grietas que debiliten al Estado"

Elsa Artadi, vicepresidenta del partido liderado por Puigdemont, arremete contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a los que acusa de "recentralizadores"

11 octubre, 2020 13:08

La vicepresidenta de JxCat, diputada y concejal en Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado que la "confrontación inteligente" propuesta por el líder del partido, Carles Puigdemont, implica "buscar las grietas que permitan hacer más débil al Estado".

"Es inteligente en tanto que pones al Estado ante dos escenarios malos para él: o dejarnos hacer, como en el 9N, o tener las imágenes de policías reventando escuelas", ha explicado en una entrevista publicada este domingo en El País.

Pedro Sánchez, "recentralizador"

Artadi ha lamentado que ante la actitud propositiva del Govern, según ella, haya un "un Pedro Sánchez recentralizador, parado y cobarde", y ha asegurado que el ejecutivo autonómico acude a todos los encuentros y reuniones que considera que son útiles. En ese sentido, ha avanzado que el Govern acudirá a la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "si viene a hablar del reparto de los fondos de recuperación".

Sobre si la actitud que achaca a Sánchez la tiene también el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la dirigente nacionalista ha señalado: "En Madrid, Podemos no pinta nada, como en Barcelona los socialistas no pintan nada. Iglesias es a Sánchez lo que Jaume Collboni es a Ada Colau. Hay un tic recentralizador".

Pandemia y mesa de diálogo

En relación a la gestión de la pandemia del coronavirus, Artadi ha sostenido que la Generalitat se anticipó y tomó decisiones valientes y difíciles en verano, lo que considera que no ha hecho la Comunidad de Madrid: "Si eso lo estuviera haciendo Torra, tendríamos ya el 155".

Y en cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha mantenido que debe ser para negociar cuestiones como la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Las charlas, en el bar".

ERC no es clara

Ante la postulación de diversos dirigentes para liderar las listas electorales del 14F --como Laura Borràs y Damià Calvet--, Artadi se ha mostrado partidaria de que el candidato de JxCat a las elecciones autonómicas sea el líder del partido y expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, porque "es el mejor político que de largo tiene este país". Preguntada sobre si ella sería la número dos de la candidatura, ha indicado que se presentará a las primarias de 2023 para la alcaldía de Barcelona porque la ciudad "está en la peor crisis y con el peor gobierno posible".

Finalmente, ha afirmado que con ERC mantienen proyectos diferentes y una legítima confrontación de ideas: "Nosotros hemos sido claros, y no es el caso de ERC, de que queremos un gobierno nítidamente independentista".