Guardias civiles ante un grupo de manifestantes, durante el registro del semanario El Vallenc / EFE

Guardias civiles ante un grupo de manifestantes, durante el registro del semanario El Vallenc / EFE

Política

El juzgado que indaga los preparativos del 1-O investiga al director de 'El Vallenc'

Francesc Fàbregas deberá responder por confeccionar, presuntamente por encargo del Govern, las actas de votantes del referéndum secesionista ilegal

3 abril, 2019 21:25

El juzgado que indaga los preparativos del referéndum independentista ilegal del 1-O investiga ahora también al director del semanario comarcal El Vallenc, Francesc Fàbregas --editado en Valls (Tarragona)--, y a varios responsables de la empresa que lo imprime --situada en Constantí-- por confeccionar, presuntamente por encargo del Govern, las actas de votantes de la consulta secesionista.

La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha aceptado la inhibición de un juez de Tarragona que inició las diligencias en septiembre de 2017 y ha acordado unir este procedimiento a la causa por los preparativos del 1-O.

Prevaricación, desobediencia y malversación

Los cerca de 7.000 ejemplares de esas actas, destinadas a incluir las listas numeradas de votantes del 1-O y que llevaban la inscripción "Referéndum de Autodeterminación de Catalunya 2017", fueron intervenidas en la entrada y registro que la Guardia Civil practicó, días antes de la votación, en la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde se encontraron las papeletas del 1-O.

La Fiscalía presentó una denuncia contra cinco responsables de la empresa Indugraf Offset y contra el director de El Vallenc por prevaricación, desobediencia y malversación, lo que dio pie a que, semanas antes del 1-O, la Guardia Civil registrara los locales donde se imprime el semanario, unas diligencias que motivaron las primeras concentraciones contra la actuación del instituto armado ante el referéndum. Tras el registro, el director de El Vallenc fue citado como investigado ante la Guardia Civil, pero se negó a prestar declaración.

Pagos enmascarados

En una investigación que durante meses permaneció secreta, el juez de Tarragona que instruyó la denuncia encargó a la Guardia Civil que averiguara quién pagó los 1.588,97 euros que costó la impresión de las actas de votantes, ante los indicios de que pudo sufragarlas el Govern.

Los agentes examinaron la facturación de El Vallenc, con la orden judicial que dictó el juez para rastrear sus cuentas, y también investigaron si algunos ayuntamientos tarraconenses --Valls, Vallmoll, Santa Coloma de Queralt, Plan de Santa Maria, Vilaverd o Montblanc-- abonaron las actas del 1-O enmascarándolo en los pagos que hacen al semanario, por publicidad o suscripciones.

Investigación abierta

Las pesquisas de la Guardia Civil, sin embargo, no dieron frutos, y la causa --que la Audiencia de Tarragona ha avalado en un auto-- ha llegado al juzgado de Barcelona que indaga el referéndum sin que se haya podido determinar el origen de los pagos.

De hecho, en su petición para que se aúnen ambas causas, la Fiscalía de Tarragona argumenta que la investigación que lleva el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona podría "esclarecer" ese asunto, teniendo en cuenta que en ese proceso se ha incautado "mucho más material, todo el preparado para ser distribuido", encargado por personas que formaron parte de la administración.