Médicos y otros profesionales sanitarios equipados para prevenir el contagio del coronavirus / EP

Médicos y otros profesionales sanitarios equipados para prevenir el contagio del coronavirus / EP

Política

La Justicia urge a la Generalitat a proteger a los médicos frente al coronavirus

El TSJC ordena al Institut Català de la Salut y a una treintena de entidades concertadas que les proporcionen materiales como mascarillas, guantes, batas y gafas

31 marzo, 2020 17:32

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al Institut Català de la Salut (ICS) --dependiente de la Generalitat-- y a una treintena de entidades sanitarias concertadas que suministren a los médicos Equipos Individuales de Protección (EPI) frente a la epidemia de coronavirus para que desempeñen su trabajo "en condiciones de seguridad".

En un auto, la sala social del alto tribunal catalán estima parcialmente la demanda de medidas cautelarísimas que el pasado viernes presentó el Sindicato de Médicos de Cataluña para que se urgiera a las autoridades sanitarias a facilitar a los facultativos equipos de protección individual, lo que incluye mascarillas con función respiratoria, guantes y batas.

"Verdadera situación de riesgo"

En su demanda, el sindicato solicitaba al TSJC que ordenara al ICS y al resto de entidades demandadas regresar al primer protocolo de actuación que la Agencia de Salud Pública fijó el 25 de febrero frente al Covid-19, que en su opinión incluía más medidas de protección, y que se dotara a los médicos de todos los centros públicos o privados de mascarilla con respiradores, gafas de montura integral, guantes y batas impermeables.

"Todo ello, pues, evidencia una verdadera situación de riesgo a la que se ven abocados muchos profesionales, en especial los que prestan servicios sanitarios, entre ellos los médicos, que han de desarrollar su cometido en contacto con personas afectadas por esa enfermedad, diagnosticadas o no", prosigue el auto.

"Excepcionalidad"

Para el alto tribunal, ante la "excepcionalidad" de la situación derivada de la pandemia de coronavirus, la medida cautelar adoptada es ajustada a derecho, "como así se ha estimado respecto a otros colectivos de servidores públicos".

Por el contrario, el TSJC descarta pronunciarse sobre el protocolo actual utilizado en los centros sanitarios frente a la Covid-19, al considerar que, de entrada, no puede determinarse si las medidas que incluye son "insuficientes" para proteger a los médicos de la enfermedad.

"Alarmante incremento de contagios"

La organización sindical aduce en su demanda que los últimos protocolos de actuación de los profesionales sanitarios ante el coroanavirus publicados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña "han ido rebajando de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de las medidas de protección".

Según el Sindicato, la falta de equipos de protección individual eficaces frente a la pandemia y la utilización de "materiales inseguros" ha provocado un "alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios que, en el caso de Cataluña, se eleva hasta el 17,37% del total de positivos".