Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV / EFE

Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV / EFE

Política

La justicia propone dar el tercer grado a Oriol Pujol

El hijo del 'expresident' Jordi Pujol solo deberá dormir en la cárcel tras haber cumplido la mayoría de su condena

15 marzo, 2019 12:00

Oriol Pujol podría abandonar pronto la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La Junta de Tratamiento del centro penitenciario ha aprobado por unanimidad una propuesta para concerle al hijo del expresident Pujol el tercer grado. Eso significaria que el exdiputado de CiU en el Parlament podrá salir de día para trabajar o hacer actividades de reinserción y dormir en la cárcel entre semana. 

El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima deberá estudiar la propuesta y decidir si la valida. La consejería de Justicia ha afirmado que podría aprobarse a lo largo de los próximos días

Caso ITV

Oriol Pujol fue condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV tras un pacto con la fiscalía. El hijo del expresidente ingresó de forma voluntaria en prisión después de que la Audiencia Nacional de Barcelona rechazase que sustituyera la pena por trabajos comunitarios. En estos casos es el propio afectado el que ingresa de forma voluntaria en el centro penitenciario. 

El hijo de Jordi Pujol fue el colaborador necesario en una trama corrupta en la que se amañaron concursos para la adjudicación de inspecciones de vehículos. Aunque en un primer momento se declaró inocente, el exsecretario general de CDC acabó pactando la asunción de culpabilidad a cambio de la multa de 76.000 euros y la pena de cárcel impuesta.