Manifestación en contra del bilingüismo en las escuelas catalanas / CG

Manifestación en contra del bilingüismo en las escuelas catalanas / CG

Política

La justicia obliga a la Generalitat a ofrecer educación bilingüe a 1.500 alumnos

Quince autos cautelares y cuatro sentencias dictadas en 2019 y 2020 ordenan impartir el 25% de horas en castellano, según el balance de Impulso Ciudadano y AEB con motivo del Día de la Lengua Materna

20 febrero, 2020 00:00

La lucha por la escolarización en castellano continúa. La Generalitat se sigue resistiendo, pero el goteo de resoluciones judiciales que dan la razón a esos padres no cesa. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra mañana, Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidades que han dado apoyo a esas familias, han hecho balance de esas victorias judiciales. La más reciente, dictada por la Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoce el derecho del niño a ser escolarizado conforme al modelo de conjunción en Cataluña, a pesar de que el alumno ya había pedido el cambio de centro.

La AEB asesora a los padres que se revelan en contra de la inmersión lingüística en Cataluña / AEB

Medidas cautelares

Durante 2019 y en lo que va de 2020, la Justicia ha dictado 15 autos de medidas cautelares que han hecho posible que unos 1.500 alumnos de centros educativos de Cataluña reciban, al menos, un 25% de horas en castellano en materias troncales. 

Se trata de diez escuelas --siete públicas y tres concertadas-- que han recibido la orden de aplicar el modelo de conjunción lingüística consistente en que castellano y catalán sean lenguas vehiculares. Se trata de Escola Josefina Ibañez (Abrera); Institut Els Pallaressos (Els Pallaressos, Tarragona); Escola Bogatell (Barcelona), Escola Mestral (Vila-Seca, Tarragona), Escola Catalunya (Sant Adrià del Besòs), Escola Puig de les Cadiretes (Llagostera) y Escola Sant Sebastià (Els Pallaressos, Tarragona), todos ellos públicos.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, una de las principales entidades probilingüismo / CG

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, una de las principales entidades probilingüismo / CG

Los centros concertados interpelados por la Justicia son también Escola Sagrada Familia Urgell (Barcelona), Escola Aura (Tarragona) y Escola Frangoal (Castelldefels).

Matemáticas en castellano

En la Escola Aura y Frangoal, la petición de bilingüismo de varias familias ha hecho posible el cambio del proyecto lingüístico del centro y en toda la etapa de primaria se imparte la asignatura de matemáticas en castellano, no sólo en los grupos-clase de los niños cuyos padres solicitaron la enseñanza bilingüe.

Manifestación en defensa del bilingüismo escolar en Cataluña

Manifestación en defensa del bilingüismo escolar en Cataluña

Asimismo, durante el 2019 y las primeras semanas del 2020 se han dictado cuatro sentencias, tres correspondientes a familias del Colegio Josep Guinovart de Castelldefels que reconocen el derecho de los padres a la enseñanza, al menos en un 25%, en castellano de las materias troncales.

Otras tres familias de este mismo centro están pendientes de recibir las sentencias (la votación y fallo de las mismas tendrá lugar a lo largo de febrero). Los padres de este centro solicitaron en 2016 la enseñanza bilingüe en los tribunales, que han dictado un total de 16 autos de medidas cautelares.

Traslado a otras comunidades

Algunas de las familias que solicitaron la enseñanza bilingüe ahora residen en otras comunidades autónomas y dos familias han escolarizado a sus hijos en centros educativos trilingües con enseñanza, además de castellano y catalán, en alemán y en inglés.

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano

También se ha dictado sentencia respecto a una familia del centro concertado Milagros Consarnau de L’Hospitalet de Llobregat. Esta familia ya recibía la enseñanza bilingüe desde 2016 a raíz de la medida cautelar resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las entidades que han asesorado a los recurrentes destacan un reciente auto judicial sobre una familia que se desplazó de Barcelona a un centro educativo de Sant Adriá del Besòs. La Generalitat pretendía que se declarara la pérdida de objeto del pleito por ese cambio de centro. El auto ha establecido que lo que se debate es el derecho del niño a ser escolarizado conforme al modelo de conjunción en Cataluña, no en el centro en el que se inició el pleito. Por lo tanto, se mantienen las medidas cautelares y se resolverá el fondo del asunto en la sentencia.

El informe de referencia de AEB

Sin embargo, el castellano está muy lejos de ser lengua vehicular en las escuelas catalanas. Y está excluido de las comunicaciones internas de los centros. El Informe y conclusiones del análisis de los proyectos lingüísticos de los centros públicos de Cataluña publicado por AEB en mayo de 2019, y que se basa en 2.214 proyectos lingüísticos (PLC), demostró que ningún centro cumplía con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales, tal como ordenan diferentes sentencias judiciales.

En este sentido, sólo 25 centros imparten en castellano asignaturas troncales en algún trimestre escolar. En ESO y Bachillerato, solo un centro imparte asignaturas no lingüísticas en castellano.