La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quiere saber por qué el Govern insta a los niños a educarse en TV3 / CG

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, quiere saber por qué el Govern insta a los niños a educarse en TV3 / CG

Política

Iniciativa de Cs para garantizar la escolarización de los niños en su lengua materna

La formación naranja ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al Govern a cumplir con las sentencias judiciales que obligan a impartir el 25% de las horas lectivas en castellano

20 febrero, 2020 00:00

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament con la finalidad de garantizar que los alumnos puedan ser escolarizados en su lengua materna. En esa iniciativa, la formación naranja insta al Govern a cumplir con las sentencias judiciales que obligan a impartir el 25% de las horas lectivas en castellano.

La PR, registrada por la portavoz de Cs, Lorena Roldán, y la diputada Sonia Sierra con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra mañana, insta al Govern a adoptar la “regulación y las medidas administrativas necesarias para garantizar de manera proactiva una oferta educativa que asegure para todos los alumnos una enseñanza que incluya el español como lengua vehicular, en proporción razonable y que permita una presencia mínima de la misma en, al menos, un 25% de las horas efectivamente lectivas en materias no lingüísticas”.

Lengua vehicular

En este sentido, exigen el cumplimiento de la legislación básica estatal recogida en la Ley Orgánica de Educación, la jurisprudencia tanto constitucional como ordinaria y lo dispuesto en el Estatut y la Constitución.

Denuncia la formación naranja que el proyecto de decreto de la programación de la oferta educativa elaborado por la Generalitat “no incluye nuevamente de manera injustificada e injustificable ni la regulación ni las medidas administrativas necesarias para garantizar de manera proactiva una oferta educativa que asegure para todos los alumnos una enseñanza que incluya el español como lengua vehicular”.

Esta circunstancia, a su juicio, implica “una grave violación de la Constitución española, de la normativa orgánica y de las resoluciones judiciales”, así como de “los derechos de los alumnos, muy especialmente del derecho a recibir enseñanza en su lengua materna”, reconocido por la Unesco y Unicef.

Recuerdan, asimismo, la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de abril de 2019, que “vino a reiterar lo que ya es una jurisprudencia constitucional inveterada: la enseñanza en español no puede quedar excluida por el hecho de que se ofrezca enseñanza en catalán y aranés para todos los alumnos”.