Imagen del Parlamento europeo, que ha recordado a Cataluña que el castellano es lengua vehicular / CG

Imagen del Parlamento europeo, que ha recordado a Cataluña que el castellano es lengua vehicular / CG

Política

El Parlamento europeo recuerda al Govern que el castellano es lengua vehicular

La Cámara pide explicaciones sobre "el respeto y la aplicación" de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan "en un 25%" el uso del español en las escuelas catalanas

29 mayo, 2018 18:30

El Parlamento Europeo, a través de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wilkström, ha enviado una carta a la Generalitat

En la misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, Wilkström recuerda a la Consejería de Enseñanza que "según la sentencia 31/10 del Tribunal Constitucional se considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán".

La carta se envía tras la comparecencia en la citada comisión de la ciudadana Ana Losada, quien denunció la discriminación de los castellanohablantes en el sistema de inmersión de la educación catalana, en especial para los españoles que se trasladan a Cataluña desde otras comunidades autónomas.

carta parlamento europeo

carta parlamento europeo

El escrito reclama "explicaciones y más información sobre el respeto y la aplicación por parte de las autoridades educativas de esa Comunidad de las sentencias del Tribunal Supremo de 23 y 28 de abril de 2015 por las que se fija en un 25% el uso del castellano en las escuelas de Cataluña, lo que incluye una asignatura troncal y no sólo la de lengua castellana". Wllkström concluye la carta anunciando que la petición proseguirá su curso una vez reciban la información solicitada. 

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que apoyó la comparecencia de Losada, considera "muy importante que el Parlamento Europeo recuerde al Gobierno autonómico la obligación de no discriminar a los ciudadanos por su lengua materna. Queda claro que donde las autoridades españolas no siempre han sido capaces de actuar, las europeas sí lo hacen. Con el 155 en vigor, espero que la petición del Parlamento se atienda de inmediato".