Miquel Buch, 'conseller' de Interior del Govern / EP

Miquel Buch, 'conseller' de Interior del Govern / EP

Política

La justicia investiga al 'conseller' Buch por el 1-O

El TSJC le llama a declarar por los delitos de desobediencia y prevaricación, por facilitar presuntamente la organización del referéndum ilegal en Premià de Mar

5 julio, 2019 14:47

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigado, el 16 de julio, al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por los delitos de desobediencia y prevaricación por facilitar presuntamente la organización del 1-O en Premià de Mar (Barcelona) cuando era alcalde de dicho municipio.

La Sala Civil archivó a finales de enero la causa contra Buch y Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), por un presunto delito de desobediencia grave por su apoyo al 1-O al considerar que actuaron en el ejercicio "de funciones no institucionales y eminentemente políticas". Es decir, no como ediles, sino como líderes de "agrupaciones voluntarias". Pero la Fiscalía Superior de Cataluña recurrió dicha decisión.

Cesión de locales municipales

La sala civil y penal del alto tribunal catalán estimó parcialmente el recurso del ministerio público, y abrió la puerta a imputar a Buch por ceder locales municipales en Premià de Mar para celebrar el referéndum ilegal del 1-O, a pesar de haberlo suspendido el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía del área de Mataró-Arenys de Mar ya investigó a Buch, cuando todavía no era conseller, a raíz de la instrucción que en vísperas del 1-O dictó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se abrieran diligencias a ediles que facilitaran el referéndum en sus municipios. De los cerca de 700 alcaldes que la Fiscalía General instaba a investigar en septiembre de 2017, el ministerio público ha presentado finalmente querellas contra media docena de ellos, que en algunos casos ya han sido archivadas por la justicia.

Correo a los alcaldes

En el auto en que archivó la causa a Buch y Lloveras, el juez instructor sostenía que cuando éstos enviaron un correo a los alcaldes emplazándoles a facilitar locales para la votación no lo hicieron "en calidad de autoridades públicas" y por medio de los cauces oficiales de sus consistorios, sino como presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), en el caso del primero, y de la AMI, la segunda.

No obstante, a raíz del recurso de la Fiscalía, la sala civil y penal del TSJC advirtió que el instructor no hizo ninguna referencia en su auto de archivo sobre la acusación de la Fiscalía contra Buch por desobediencia como alcalde de Premià, pese a no practicar diligencia alguna para su verificación. Por este motivo, estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía, al único fin de que el instructor decidiera si investigar a Buch por ofrecer locales para el 1-O como alcalde.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, ha citado a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, para el próximo 19 de julio a las diez de la mañana. También cita ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.