La portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa / CG

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa / CG

Política

Junts califica la aprobación de los presupuestos de "fracaso del independentismo"

Elsa Artadi anuncia una reunión con ERC para analizar dónde está el acuerdo de investidura entre los dos socios del gobierno

22 noviembre, 2021 14:03

Junts per Catalunya califica de "fracaso del independentismo" la aprobación de los presupuestos catalanes con el apoyo de los comuns. La portavoz de los neoconvergentes, Elsa Artadi, ha lamentado que este pacto de última hora de los republicanos con el partido morado "altera la mayoría independentista". Y ha pedido una reunión de urgencia con ERC para "analizar" su pacto de gobierno.

En su comparecencia, que ha llegado tras el anuncio del presidente, Pere Aragonès, de que Cataluña tendrá presupuestos pese a la negativa de la CUP a votarlos y gracias al apoyo de los comuns, Artadi ha recordado que las elecciones del 14F "no las ganó ningún partido independentista". Sin embargo, este movimiento logró "el 52% en votos", por lo que ha hecho un llamamiento a ERC para mantener el rumbo hacia la independencia. Algo que, dice, los comuns no persiguen.

"El mandato del 52%"

Artadi, que ha reconocido que Junts votará a favor de los presupuestos porque "siguen siendo los del conseller Giró", ha admitido que la entrada de los comuns en la ecuación altera la mayoría independentista de la investidura a cambio de mantener la estabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona. "Junts ha negociado solo con ERC y la CUP. Era el mandato del 52%", ha incidido.

Considera que el acercamiento de ERC a la CUP desde antes de la investidura era "precipitado y débil", y ahora se ha "confirmado". Artadi ha deslizado que le hubiera gustado que los republicanos hubieran trabajado con la misma "intensidad" que Junts por la cohesión y el mantenimiento del 52%, en un nuevo dardo cruzado entre los socios del gobierno.

"Fracaso de Aragonès"

Tras ello, Artadi ha anunciado que Junts pedirá "una reunión de urgencia y al más alto nivel con ERC" para "analizar dónde queda el acuerdo entre ambos partidos que permitió la investidura de Aragonès". Y, también, para ver "qué recorrido nacional tiene esta legislatura".

Para terminar, ha declarado que Cataluña tendrá presupuestos, sí, pero que "es un fracaso para el independentismo, en especial para Pere Aragonès, máximo responsable de velar por la mayoría del 52%". "Apelamos a ERC y a la CUP, y a nosotros, a sentarnos, hacer el trabajo que no se hizo antes de la investidura. Dar un recorrido real a la legislatura del 52%", ha concluido.