Del oasis a la jungla catalana

Del oasis a la jungla catalana

Política

Junts per Catalunya y ERC, “dispuestos a hacer república” para la CUP

El portavoz de JunsxCat, Eduard Pujol, admite que se ha cerrado un acuerdo con lo republicanos con una oferta a la CUP para que apoye la investidura de Sànchez

8 marzo, 2018 11:25

A por todas. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han cerrado un acuerdo para “hacer república” que pueda contar con el apoyo de la CUP y, por tanto, se pueda apoyar la investidura de Jordi Sànchez.

El portavoz de Junts, Eduard Pujol, ha admitido este jueves que el nuevo acuerdo se ha entregado a la CUP para que lo pueda avalar antes del pleno del próximo lunes, previsto para la investidura de Jordi Sànchez, aunque está todo pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre si permite o no que Sànchez pueda salir de prisión.

Fin de la senda autonomista

Pujol, en TV3, ha asegurado que se trata de un documento que “concreta” y pone en contexto “todo lo que se quiere hacer y por qué”, y que para la CUP será difícil rechazarlo porque supone “una propuesta transformadora muy potente”.

La CUP se ha distanciado en las últimas semanas de ese posible acuerdo, con el compromiso únicamente de una abstención, al entender que se desea volver a la vía autonomista. Ahora, en el acuerdo de Junts per Catalunya y ERC, se señala que no se vuelve a esa senda autonomista, “porque de autonomía en el sentido en que lo hemos hecho 30 años atrás ya no hablamos”, y lo que se quiere impulsar es la república. “Estamos dispuestos a hacer república”, ha señalado Pujol.

Espacio libre de Bruselas

Las dos fuerzas políticas no han querido concretar cómo será la formación del nuevo Govern, pero las áreas se han ido repartiendo en los últimos días, con un mayor peso para Esquerra en departamentos como Salut o Ensenyament.

Lo que se pretende, en todo caso, sí ha quedado fijado. Un gobierno “efectivo” en Barcelona y el llamado “espacio libre de Bruselas”, en el que Carles Puigdemont se reserva el papel impulsor de esa idea de “hacer república”. Con todo ello se confía en que la CUP apoyará el plan de gobierno, para que, en caso de que no se pueda investir a Jordi Sànchez, sí se incline por Jordi Turull, la siguiente propuesta del bloque independentista.