El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso / EFE

Política

Junqueras: "La lección del 1-O es que lo hicimos para poder volver a hacerlo"

El líder de ERC advierte de que "el apoyo al presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo" con el PSOE

18 enero, 2020 11:51

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que "volvería a hacerlo" --declarar la independencia unilateral-- y advierte de que "el apoyo al presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo" con el PSOE.

Así se ha posicionado en una entrevista publicada este sábado en El País y realizada en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde cumple una condena de trece años por sedición.

"Nos hemos ganado el derecho a repetirlo"

Durante la conversación, el dirigente secesionista se jacta del procés secesionista impulsado por su formación y de los hechos de 2017 que le llevaron a la prisión. "Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho", indica.

E insiste en que "la lección" que saca de los últimos dos años y medio es que "lo hicimos para volver a hacerlo". "Era la manera de ganarnos el derecho a volverlo a intentar. [...] Gracias a lo que hicimos nos hemos ganado el derecho a repetirlo", añade. Y asegura que "siempre" estuvo "dispuesto a ir a la cárcel" por "los derechos" de Cataluña.

Los prespuestos, "paso a paso"

Interpelado sobre un posible apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha sido cauto: "Vamos a sentarnos, a ver si es posible llegar a acuerdos. [...] El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso. A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos".

En este sentido, ha admitido que no ha dectectado "ninguna" señal que le permita ser optimista porque, en su opinión, "el PSOE solo dialoga cuando lo exigen las circunstancias". "Pedro Sánchez no ha sentido necesidad de hacerlo durante meses e incluso tuvo una actitud contraria a ello, así que tiene que demostrar que realmente quiere dialogar y que está dispuesto a ceder. Nuestra posición dependerá de las actitudes que veamos y de momento no ha cambiado nada", ha explicado.

El Estado, "digno heredero de la dictadura"

Junqueras ha acusado al "sistema judicial" y al "aparato del Estado" de tener "marcados tics franquistas". "El Estado se esfuerza a diario en demostrar que es digno heredero de la dictadura", ha indicado.

Y lo ha justificado con el argumento de que "la Fiscalía lanza acusaciones falsas y no pasa nada", que "el Ministerio del Interior se inventa pruebas falsas y no pasa nada" y que "la justicia condena a inocentes y no pasa nada". Y concluye que "España no puede ser un país normal si se dan palizas a los que van a votar, se mete en prisión a inocentes, se destituyen gobiernos y se cierran parlamentos por poner las urnas".

La "inhumanidad" de los socialistas

El líder de ERC ha fundamentado la abstención de su partido ante la investidura de Sánchez "porque la alternativa, un Gobierno de PP y Vox, era mucho peor".

Y ha asegurado que los partidos con los que han negociado "siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes". "Saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes. [...] Será un placer cruzarme con los socialistas catalanes cuando salga de aquí y ver si aguantan nuestras miradas", ha subrayado.

Adelanto electoral

Junqueras no ha dejado claro si ERC aceptaría un nuevo Estatut que incluyese parte de sus reivindicaciones. Y ha apoyado las palabras de la diputada de ERC en el Congreso cuando señaló que la gobernabilidad de España le importa "un comino".

Además, no ha descartado un adelanto electoral en Cataluña: "Aspiramos a agrandar nuestra base de apoyos. A partir de ahí, que gane el mejor".

"Y una puta mierda"

Finalmente, preguntado sobre si ERC engañó a los catalanes "prometiendo una independencia imposible", Junqueras ha respondido con contundencia: "Y una mierda. Y una puta mierda. Dijimos la verdad: que el procés tenía que acabar en la independencia. Eso se impidió con palizas, cárcel, destituyendo gobiernos y cerrando parlamentos".